Metamorfosis de una invención. Turismo y clase creativael caso de la Costa del Sol en el mediterráneo español.

  1. Romero Padilla, Yolanda
Dirigida por:
  1. Enrique Navarro Jurado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Gómez Moreno Presidente/a
  2. Ana María García López Secretario/a
  3. Antonio Miguel Nogués Pedregal Vocal
  4. Julie Wilson Vocal
  5. Josep Antoni Ivars Baidal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403099 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Algunos destinos turísticos han incrementado su conectividad externa e interna, por lo que se convierten en zonas de transición entre la ciudad global y el territorio local, siendo lugares que mezclan las tendencias de estilo de vida globales con las formas de vida locales. De ahí su vitalidad dentro de las tendencias del mundo contemporáneo, cada vez más urbano, concentrado y litoralizado, y específicamente, dentro de la cultura e imaginario hedonistas. En estos lugares conectados globalmente se mueve bien la clase creativa, en un contexto en el que la creatividad y la innovación adquieren importancia como motor económico en la sociedad de la información y del conocimiento. Esta tesis parte de la hipótesis de que la evolución de determinados destinos turísticos litorales internacionales -como la Costa del Sol- han experimentado una metamorfosis, convirtiéndose en ecotonos entre la ciudad global y el territorio local con los que se encuentran conectados; dejan de ser periferias del placer exclusivamente y adquieren cualidades propias que potencian su diversidad, dinamismo, capacidad de innovación y creatividad, reproduciendo de manera fractal el funcionamiento de las ciudades globales y sus atributos urbanos en su entorno geográfico próximo. Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación son dos. El primero, contribuir al desarrollo del marco teórico y conceptual en torno a la evolución de los destinos turísticos a partir de la aplicación de la teoría de la clase creativa de Florida, y desde un enfoque centrado en las implicaciones territoriales y las conexiones globales y locales (urbanas, económicas, sociales y turísticas). El segundo, comprobar a partir de los casos estudio aplicados en el Mediterráneo español y las Islas Canarias, y concretamente en la Costa del Sol, en qué grado los destinos turísticos litorales internacionales son entornos potenciales para la presencia de profesionales integrantes de la clase creativa y determinar si sus motivaciones de ubicación tienen relación con características propias de los destinos turísticos internacionales. Con este planteamiento el trabajo introduce una nueva línea de investigación en la evolución de los destinos turísticos litorales de masas, a partir de la relación entre el desarrollo turístico y la teoría de la clase creativa. Se muestra un nuevo estadio posible en la evolución de algunos destinos turísticos litorales internacionales consolidados que adquieren el rol de ecotonos socioeconómicos glocales. La revisión de literatura junto con los resultados de los diferentes experimentos, confirma la potencialidad de este tipo de destinos en un escenario de futuro por lo que puede pronosticarse un progresivo incremento de la relevancia de estos territorios. A diferencia de estudios anteriores sobre la clase creativa, que se han centrado en países o regiones, esta tesis ha indagado en la escala local, se ha complementado con una percepción cualitativa, y se ha centrado en un territorio con funciones especializadas como es el caso de los destinos turísticos litorales. Se incorpora a las lógicas de localización de la clase creativa de Florida otras zonas que en su contexto próximo cumplen ciertos destinos litorales internacionales consolidados. Los resultados del experimento en el Sur de Europa muestran que son lugares que se están empezando a convertir en espacios creativos, reproduciendo roles y formas de vida de las ciudades globales en su contexto geográfico inmediato. En el contexto mediterráneo español, las zonas turísticas sobresalen de manera indiscutible en los indicadores de tolerancia, mientras que los mayores valores del índice global de creatividad se localizan en las zonas que combinan aglomeraciones urbanas importantes con destinos turísticos, especialmente los internacionales (ej. eje Barcelona-Costa Dorada; la costa suroeste de Mallorca; eje Valencia-Costa Blanca, Costa del Sol). También muestra resultados interesantes en los indicadores de talento, por su capacidad de captación de capital humano y clase creativa extranjeros, y en tecnología por la tendencia de evolución positiva que muestra. Los resultados de las entrevistas realizadas a creativos residentes en la Costa del Sol muestran que muchos de los aspectos considerados como potencialidades, aspectos valorados o singularidades, coinciden con los factores que influyen en la calidad de la ubicación de Florida y con los factores de atracción de migrantes por estilos de vida o de turismo residencial. Se destaca el equilibrio que perciben los entrevistados entre las posibilidades de desarrollo de la vida profesional orientada al mercado global con la vida hedonista orientada al disfrute del placer y de la calidad de vida, una muestra de la tendencia del mundo contemporáneo a mezclar los tiempos y espacios de ocio y trabajo. De ahí su atractivo como lugar para los migrantes por estilos de vida. La tesis se estructura en cinco partes. La primera (Bloque I) está formado por el capítulo introductorio (Capítulo I), que presenta el tema, la hipótesis y los objetivos, la estructura, la metodología, las fuentes de información y el ámbito de estudio. La segunda (Bloque II) agrupa los capítulos de carácter conceptual que componen el marco teórico. El Capítulo II presenta la teoría de la clase creativa. El Capítulo III expone los atributos urbanos contemporáneos que constituyen el hábitat de la clase creativa. El Capítulo IV introduce la relación entre clase creativa y turismo reflexionando sobre la transformación y evolución de determinados destinos litorales. La tercera parte (Bloque III) se centra en la caracterización del caso de estudio (Capítulo V), focalizado en la zona de Málaga-Costa del Sol, y en la descripción de la metodología empleada en los experimentos, cuantitativos y cualitativo (Capítulo VI). La cuarta parte (Bloque IV) se presentan los resultados obtenidos en los tres experimentos realizados a diferentes escalas: aplicación del índice de creatividad en el litoral mediterráneo y su evolución (Capítulo VII), el análisis del comportamiento del índice de creatividad en Málaga-Costa del Sol en comparación con la provincia de Sevilla como referente urbano importante en su contexto geográfico próximo (Capítulo VIII) y las entrevistas cualitativas realizadas a diferentes actores en la provincia de Málaga (Capítulo IX). Finalmente el Bloque V desarrolla las conclusiones de la tesis, contrastando los resultados con la hipótesis y el marco teórico, y recoge las limitaciones del trabajo así como las líneas futuras de investigación (Capítulo X).