El museo como institución socialel proceso de comunicación como herramienta para la reconstrucción de comunidades

  1. Cordón Benito, David
Dirigida por:
  1. Natalia Rodríguez Salcedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Jordi Xifra Triadú Presidente/a
  2. Elena Gutiérrez García Secretario/a
  3. Jose M. la Porte Fernandez Alfaro Vocal
  4. Santos M. Mateos Rusillo Vocal
  5. Francisco Javier Zubiaur Carreño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116838 DIALNET

Resumen

El concepto de museo, con más de mil años de historia, ha experimentado una evolución a lo largo de los siglos demostrando su habilidad para adaptarse a las transformaciones en el entorno social, económico y político. En las últimas décadas, los museos han cambiado su concepción pasando de centros elitistas y centrados en el objeto expuesto en sus salas, a instituciones volcadas en el visitante, preocupadas por hacerle sentir bienvenido y conectar con las comunidades de las que forman parte. Este trabajo ofrece un recorrido por el concepto museo desde su nacimiento, pasando por la evolución experimentada por esta organización y sus definiciones. También destaca la importancia de la comunicación para la aceptación del museo como parte de la comunidad en la que desarrolla su labor y, por último, la investigación concluye con un caso de estudio en el que se muestra cómo algunos museos españoles relevantes gestionan sus departamentos de comunicación. De acuerdo con su definición, el museo tiene una misión específica y diversas metas que alcanzar en la sociedad. Esta institución desempeña un rol social muy significativo en aquellas comunidades en las que se instala, buscando la mejora de la sociedad. Para alcanzar este fin principal, los museos necesitan de la comunicación para establecer relaciones comunicativas apropiadas a través del diálogo y de una actitud permanente de escucha activa. Esta tesis doctoral se centra en la teoría de la reconstrucción de comunidades desarrollada por los académicos Dean Kruckeberg y Kennet Starck, que se basaron en las investigaciones propuestas por los miembros de la Escuela de Chicago. La teoría destaca la importancia de las Relaciones Públicas como una herramienta de comunicación para hacer que las instituciones se integren como parte de la comunidad en la que se instalan. Este trabajo aplica la teoría de reconstrucción de comunidades de Kruckeberg y Starck a los museos debido a su carácter particular de organización centrada en desempeñar su rol social constitutivo. Se convierte así en un centro para el entendimiento y la concordia entre miembros de diferentes culturas que forman parte de la misma comunidad. A través de la comunicación, los museos alcanzan su misión constitutiva que queda patente en la definición formulada por el ICOM y consiguen conectar con la comunidad, convirtiéndose en instituciones trasparentes en las que el público confía. La última parte de esta tesis doctoral ofrece un caso de estudio donde se investiga la gestión de la política comunicativa desarrollada por los departamentos de comunicación de nueve de los museos españoles más representativos. A través de diferentes entrevistas en profundidad mantenidas con los responsables de comunicación de estas organizaciones, se analizan la estructura, el organigrama y la gestión del trabajo diario en cada uno de estos departamentos. Este estudio también pretende ofrecer algunos ejemplos de cómo la parte teórica del trabajo tiene aplicación en el mundo profesional, colaborando para que estos museos alcancen su misión y objetivos institucionales.