Entornos personales de aprendizaje on-line. El caso de telefónica

  1. AZCUE CASTILLÓN, JOAQUÍN
Dirigida por:
  1. Belén Urosa Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Martín Ortega Presidente/a
  2. Jorge Torres Lucas Secretario/a
  3. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Vocal
  4. Josep Maria Monguet Fierro Vocal
  5. María Rosa Salas Labayen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406580 DIALNET

Resumen

Entornos personales de aprendizaje on-line; La organización que aprende; Autoaprendizaje Educación adulta, Modelos de formación en la empresa; Formación on-line La formación adulta y la formación en el seno de las empresas, está sufriendo una gran evolución durante los últimos 25 años y, aunque esto, sin duda, es debido a múltiples factores, nosotros creemos que el principal impulsor de este cambio es la tecnología. De acuerdo a Ismael Salim (2012), la revolución digital está provocando cambios exponenciales en todo tipo de tecnologías y, como resultado de ello, la esperanza de vida de todo tipo de entidades productivas se está viendo reducida dramáticamente y con ellas las de las competencias y conocimientos requeridos para su manejo. Según Peter Senge (1990), las compañías que serán capaces de sobrevivir en este nuevo entorno tan altamente competitivo y cambiante, serán aquellas que tengan la capacidad de evolucionar y adaptarse constantemente al entorno cambiante. Adaptarse al cambio requiere el desarrollo de una cultura de aprendizaje organizacional y de las capacidades y habilidades de aprendizaje asociadas a la misma por parte de todos los miembros de la organización. Aquellas organizaciones que han sido capaces de desarrollar e implantar una cultura de autoaprendizaje y aprendizaje organizacional, han mejorado su capacidad de innovación y su rendimiento financiero: Richard L. Daft y Karl E. Weick (1984); Garvin, D. A., (1985); Peter Senge (1990); George Hubber (1991); James G. March (1991); Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi (1991); Karen Marsick y Victoria Watkins (1993). Para convertirse en una “organización que aprende”, sus miembros deben desarrollar esencialmente dos tipos de habilidades: la capacidad y voluntad de autoaprendizaje y una cultura de aprendizaje colaborativo. Ahora bien, nosotros pensamos que el desarrollo y despliegue masivo de herramientas de aprendizaje on-line abiertas en Internet ocurrido en los últimos 10 años, ha contribuido inmensamente a la evolución de la mentalidad de los individuos respecto al aprendizaje. Los individuos y las organizaciones están migrando desde una cultura de procesos de formación altamente estructurados y gestionados por la empresa, a una cultura de formación mucho más espontánea, auto-dirigida y colaborativa, mediante el uso de herramientas abiertas de aprendizaje on-line como vehículo y habilitador principal de este cambio. Las plataformas MOOC, las redes sociales on-line, los blogs abiertos, etc. permiten que los individuos creen sus propios entornos personales de aprendizaje on-line, que les permiten desarrollarse y evolucionar en este entorno tan cambiante, desarrollando sus propias redes informales de aprendizaje y contribuyendo a la creación de la cultura de aprendizaje organizacional requerida. El presente estudio se llevó a cabo en la empresa multinacional de telecomunicaciones Telefónica, que opera en más de 20 países y muestra que existe una estrecha relación entre el uso de entornos personales de aprendizaje y el desarrollo de una cultura de autoaprendizaje y aprendizaje organizacional.