Influencia del tratamiento antiepiléptico sobre la función cognitiva y el rendimiento escolar en la infancia

  1. DOMINGUEZ GRANADOS, ROSA
Dirigida por:
  1. Elena Pita Calandre Codirector/a
  2. Juan Antonio Molina Font Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Alfonso Moreno González Presidente
  2. A. Muñoz Hoyos Vocal
  3. Manuel García Morillas Vocal
  4. José López Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal del estudio fue conocer y efecto que los farmacos anticomiciales ejercen sobre la funcion cognitiva y el rendimiento escolar en la infancia.Metodos: el trabajo se llevo a cabo aplicando la escala de wechsler para niños (wisc) a 60 niños sanos y a 102 niños epilepticos; de estos ultimos 42 recibieron fenofarbital (pb) 41 recibieron acido valproico (vpa) 11 recibieron ambos medicamentos asociados (pb + vpa) y 8 recibieron carbamazepia (cbz). A todos los niños se les entrego un cuestionaio para que fuera cumplimentado por sus profesores. Resultados: la media de las puntuaciones alcanzadas en el cociente intelectual total en el cociente intelectual verbal y en el cociente intelectual manipulativo por los niños del grupo control fueron significativamente superiores a los objetivos por los epilepticos; siendo los que recibieron vpa los que presentaron unas puntuaciones mas similares a las de los controles. Los peores resultados correspondieron al grupo de pb + vpa. Los datos aportados por los profesores corraobaron llos hallazgos detectados de aplicar la escala de wechsler.