Un modelo contable externo integral para las entidades locales

  1. León Ledesma, Javier de
Dirigida por:
  1. Francisca Piedra Herrera Director/a
  2. Pedro Manuel Balboa La Chica Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Juan García Boza Presidente/a
  2. José Andrés Dorta Velázquez Secretario/a
  3. Daniel Carrasco Díaz Vocal
  4. Lázaro Rodríguez Ariza Vocal
  5. Adolfo Dodero Jordán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98274 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo de investigación planteamos una propuesta de modelo contable externo para la Administración Local, la cual, al permitir el control y seguimiento por partida doble del global de acontecimiento de naturaleza presupuestaria generados en la Entidad a lo largo del ejercicio económico, adquiere la condición de integral. A través de la misma, estructurada sobre la base de la necesaria captación de los objetivos informativos cualitativos y cuantitativos vinculados a las operaciones presupuestarias o no, logramos, por un lado, suministrar al usuario de la información los datos que emanan de la propia normativa contable local y, por otro lado, que el mismo pueda efectuar el seguimiento y control contable, a nivel de programa, mediante estados de liquidación presupuestaria individualizados, de los gastos incluidos en cada proyecto, así como de los créditos y recursos vinculados con cada gasto afectado, desde que se produce la apertura del presupuesto hasta que una determinada obligación o derecho pasa a integrar la agrupación de presupuestos cerrados; también, si se tratase de un gasto cuya realización se extienda a más de un ejercicio presupuestario, ha de informar acerca de las previsibles desviaciones de financiación (por agentes financiadores y globales) que se hayan originado. Además, a través de los oportunos estados informativos, ha de suministrar información en relación a los gastos de proyección plurianual, estén integrados éstos o no en un proyecto; aparte de ello, si existiesen, más allá del ejercicio corriente, ingresos afectados a estos gastos, el modelo tendrá que captar la situación real de los mismos. Hay que resaltar que el planteamiento efectuado en este trabajo de investigación es aplicable no sólo a la futura Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública de 1994 a la Administración local, sino también al propio Plan contable general.