José Gaos y el pensamiento hispanoamericano de lengua española en el marco de la filosofia moderna y contemporanea

  1. Arévalo Benito, Héctor
Dirigida por:
  1. José Luis Mora García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Juana Sánchez-Gey Venegas Secretario/a
  3. Antolín Sánchez Cuervo Vocal
  4. Salvador Feliu Castelló Vocal
  5. Antonio Zirión Quijano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis tiene dos objetivos/partes: (1) Hacer una investigación sobre su vida y obra hasta su salida de España , en 1938, siempre con un fuerte carácter biográfico-histórico pero sin rehuir a la interpretación. Así pues, conocer los entresijos de su formación ha supuesto el estudio de los sucesos biográficos del sujeto a conocer, yendo desde los relacionados con su educación, pasando por sus antecedentes biográficos, hasta llegar a las peripecias literario-filosóficas de juventud en Asturias y Valencia, así como todo su periplo vital en Madrid, León y Zaragoza. (2) En segundo lugar se ha pretendido estudiar la concepción sobre el pensamiento hispanoamericano de Gaos, en cuanto forma de pensar deliberadamente estética en su expresión pero inevitablemente filosófica en su ideación, y la cual se produciría en la América de lengua española al tiempo que en España desde la Edad Moderna hasta la contemporánea. Su unidad y caracterización estarían enraizadas en una particular concepción acerca del modo específico de darse y expresarse nuestro pensamiento en cuanto hispanoamericanos, y que conllevaría una aportación a la historia del pensamiento en general. Con los textos aquí estudiados, Gaos nos quiere hacer ver cómo una desatención a la metafísica europea tradicional es condición necesaria para superar la decadencia, tanto de España como de Europa, sufrida durante el primer tercio del siglo XX: antes que ser metafísicos del pasado debemos ser pensadores del inmediato. Es una concepción de lo inmanente que no huye de la importancia de lo trascendente, pues debemos ser conscientes de ello toda vez que queramos evitar repetir, según Gaos, una nueva metafísica reduccionista (la cual, nos avisa ya desde estos años, si no tenemos cuidado esta vez tendrá un corte cientificista). Asimismo, y siguiendo a Wilhelm Dilthey, estudia cómo nuestra filosofía es "ametódica", aunque no necesariamente caótica, débil o anti-filosófica: nuestro modo de ideación estético en las formas y filosófico en los objetivos supondría un radical cambio en la vida misma, pues se trata de: un giro hacia el pensamiento, a la literatura de ideas, a la literatura, pura y simplemente, como la existente de la religión a la filosofía y viceversa, o en general, de unos sectores de la cultura a otros.