Comunicación y tecnología. Efectos en la moralidad

  1. Gómez Díaz, Rául
Dirigida por:
  1. Isidoro Arroyo-Almaraz Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secretario
  3. Remedios Zafra Alcaraz Vocal
  4. Miguel Baños González Vocal
  5. Xosé Soengas Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359334 DIALNET

Resumen

Esta tesis presenta desde diferentes ramas del conocimiento: las ciencias de la comunicación, la antropología, la sociología, la psicología moral, la filosofía moral, o la neurología, entre otras, la hipótesis de que la comunicación mediada por tecnologías digitales modifica la respuesta moral de los usuarios. Es oportuna por cuanto se está produciendo un crecimiento exponencial de la comunicación en redes digitales que aumenta la necesidad de tomar decisiones mediando software digital y que, aunque nos está trayendo indiscutibles ventajas, sin embargo pudiera generar efectos no deseados en la respuesta moral de los jóvenes y adolescentes. Se contrasta esta hipótesis diseñando y realizando un experimento (N=196) que utiliza una adaptación de diseño propio del Defining Issues Test (Rest j.,1986), a partir de la versión española (Rest J., 1996); sobre sujetos que se han socializado con Internet y que constituyen la muestra representativa del universo de este estudio. Se adaptan el test, los dilemas morales y los cuestionarios que propone este test, a nuestra investigación siguiendo un procedimiento de validación por expertos. Después se traslada el test, a los formatos digitales audiovisuales de dos tipos para su aplicación on-line. Con los diferentes diseños propuestos, buscamos conocer si la respuesta moral se ve también modificada en virtud de la presencia de grabaciones audiovisuales de imágenes reales de personas o de imágenes virtuales de personas a través de animación. Para cada tipo de formato audiovisual también se elige un lenguaje audiovisual específico. Por último, también se determina si, cuando usamos tecnologías digitales de comunicación, la inteligencia fluida de los estudiantes es significativa e influye en la modificación de la respuesta moral. Palabras clave: comunicación audiovisual, moralidad on ¿line, Defining Issues Test, tecnologías digitales de comunicación, desarrollo moral, estadios morales; incoherencia moral: