La comunicación web del tercer sectoranálisis estructural de los sitios web de las ONGD calificadas por la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo

  1. MARTIN NIETO, REBECA
Dirigida por:
  1. Isidoro Arroyo-Almaraz Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. José Carlos Sendín Gutiérrez Secretario/a
  3. Vicente Peña Timón Vocal
  4. Patricia Núñez Gómez Vocal
  5. Alfonso Palazón Meseguer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309556 DIALNET

Resumen

TESIS NOTA: SOBRESALIENTE "CUM LAUDE" TÍTULO DE LA TESIS: LA COMUNICACIÓN WEB DEL TERCER SECTOR: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS SITIOS WEB DE LAS ONGD CALIFICADAS POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN: Esta tesis se encuadra entre las líneas de investigación que exploran la comunicación a través de Internet y, en especial, con aquellas que se enmarcan en el ámbito del Tercer Sector. De forma específica se pretendían alcanzar dos conjuntos de objetivos: por un lado conocer cuáles son los recursos materiales y humanos que las ONGD calificadas ponen a disposición de la comunicación web. Y por otro, averiguar si hay elementos de diseño dentro de las páginas web que pueden favorecer la eficacia de las páginas web de estas organizaciones medida como recuerdo. Para ello se diseñó una metodología original y que contó con dos enfoques. Uno heurístico con el que se que pretendía hacer un barrido entre las investigaciones anteriores sobre este ámbito en las que sentar las bases metodológicas. Y otro enfoque de trabajo de campo que constó de: un cuestionario específico, con el que se recopilaron datos sobre las propias organizaciones no gubernamentales calificadas por la AECID, sobre su comunicación y su comunicación web. Un protocolo específico elaborado a partir de otros veinte autores anteriores, con el que se pretendía analizar las páginas web y observar los elementos con los que contaban. Y por último, un test de usuarios con varias fases: una fase perceptiva, una fase de recuerdo sugerido por reconocimiento, otro de recuerdo diferido por reconstrucción y un último test de valoración de indicadores. La tesis ha demostrado que hay indicadores en las páginas web que generan mayores niveles de recuerdo en los usuarios, especialmente aquellos que tienen que ver con la navegación y la usabilidad y son precisamente en ellos donde las organizaciones deben hacer mayores esfuerzos, ya que la facilidad de navegación favorece visitas a las web más extensas y recurrentes. Las ONGD no pueden dejar escapar las posibilidades que les abre Internet, necesitan del nuevo medio y deben adaptar sus equipos y sus recursos a estas nuevas oportunidades comunicativas.