La convergencia entre la cultura del trabajo y del sistema educativo en España y en otros países de la Comunidad Europea

  1. Jabonero Blanco, Mariano
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Año de publicación: 1993

Título del ejemplar: Educación, Trabajo y Empleo

Número: 2

Páginas: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE201232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

La necesidad de una fuerte vinculación entre el mundo del trabajo y el de los sistemas educativos formales ha sido insistentemente argumentada durante los últimos siglos por numerosos pedagogos, filósofos y políticos. Esta antigua aspiración se ha visto sistemáticamente incumplida, entre otros motivos por la primacía elitista que se otorgaba a los saberes académicos, frente a la nula cualificación y escaso valor económico de los conocimientos de la fuerza del trabajo del sector primario, que constituía la gran mayoría de la mano de obra. Durante los últimos años se ha producido un metabolismo social, económico y político; más que un cambio, según el significado clásico de ese concepto, ha supuesto para muchos países pasar con gran rapidez desde economías primarias a terciarias, de servicios y, por lo tanto, a sociedades del conocimiento en las que la educación y la formación no son adorno, complemento o valor añadido, sino factores estratégicos claves para el desarrollo, la productividad y la competitividad.