Centenarios, 1511-2011conclusión de la estancia rafaelesca de la Signatura y nacimiento de Vasari. Reflexiones, conjeturas

  1. Suárez Quevedo, Diego
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 73-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Referencias bibliográficas

  • CANEVA, Caterina-MOTTURA, Paolo-BERTELLI, Sergio-MOROLLI, Gabriele- MOROMCIU, Marcella-MELONI TRKUIJA, Silvia-ROMUALDI, Antonella: Il Corridoio vasariano agli Uffizi. Milán, Silvana, 2008.
  • CONFORTI, Claudia: Vasari architetto. Milán, Electa, 1993.
  • CORTI, Laura, Les peintres toscans/ Vasari; textes réunis et présentés par André Chastel. París, Hermann, 1966.
  • CORTI, Laura: Vasari. Catalogo completo dei dipinti. Florencia, Cantini, 1989, pp. 10 y 149.
  • DE VECCHI, Pierluigi: “Biografía y estudios críticos” pp. 81-128.
  • DÍAZ MORENO, Félix: “Vasari y la literatura artística”, “Apuntes de Arte y Socierdad” (nº 3, junio 2011, pp. VIII-XII; coord. Mª. Victoria Chico Picaza), CDL (Boletín del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid), nº 225 (junio, 2011), pp. 20-24.
  • GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Antonio: Rafael, “El Arte y sus Creadores”, nº 8. Madrid, Historia 16, 1993.
  • JONES, Roger.-PENNY, Nicholas: Raffaello. Milán, Jaca Book, 1983.
  • Julian KLIEMANN: “Vasari, Pollastra e l’alegoria della Concezione”, en Giorgio Vasari. Principi, letterati e artisti nelle carte di Giorgio Vasari. Pittura vasariana dal 1532 al 1554 (catálogo de la exposición de igual título en Arezzo). Florencia, Edam, 1981, pp. 103 y ss.
  • La obra pictórica completa de Rafael. Barcelona, Noguer, 1972.
  • Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología). Estudio, selección y traducción de María Teresa Méndez Baiges y Juan Mª. Montijano García.Madrid, Tecnos, 1998.
  • LAURENZA, Domenico: “IV.4. Le forme come matrici universali”, en La mente di Leonardo [Nel laboratorio del Genio Universale], a cura di Paolo Galluzzi. Florencia, Giunti, 2006, p.193.
  • Le vite de’piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’tempi nostri. Edizione per Lorenzo Torrentino. Firenze, 1550. A cura di Luciano Bellosi e Aldo Rossi. Presentazione di Giovanni Previtali; 2 vols. Turín, Einaudi, 1991, volume secondo, pp. 619-620.
  • LOPEZOSA APARICIO, Concepción: “Vasari arquitecto”, “Apuntes de Arte y Sociedad”, nº 3 (junio 2001), pp. XIII-XVI, en CDL, junio de 2011.
  • MONTIJANO GARCÍA, Juan María: Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico. Málaga, Universidad de Málaga/ Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2002.
  • MOREDI, Domenico: Annali della tipografia fiorentina di Lorenzo Torrentino; edizione seconda, corretta e aumentata, Florencia, 1819 (1ª ed., 1811); reed., Florencia, 1989.
  • PAOLUCCI, Antonio: Piero della Francesca. Catalogo completo dei dipinti. Florencia, Cantini, 1990, pp. 13-14.
  • PINELLI, Antonio: La Bella Maniera. Artisti del Cinquecento tra regola e licenza. Turín, Einaudi, 1993.
  • Rafael. Catálogo completo de pinturas. Madrid, Akal.
  • Raffaello. Gli scritti. Lettere, firma, sonetti, saggi tecnici e teorici, a cura di Ettore Camesasca con la colaborazione di Giovanna M. Piazza. Milán, Biblioteca Universale Rizzoli, 1994.
  • RAGGHIANTI COLLOBI, Licia: Il Libro de’disegni del Vasari. Florencia, Vallecchi, 1974, 2 vols.).
  • SCHLOSSER, Julius: Kunstliteratur. Viena, 1924; ed. española: La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Presentación y adiciones por Antonio Bonet Correa. Madrid, Cátedra, 1976, p. 290.
  • SHEARMAN, John: Manierismo. Madrid, Xarait, 1984 (1ª ed., 1967).
  • STRINATI, Claudio: Raffaello. Florencia, Giunti, 1998, pp. 27-28.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Comentarios y reflexiones sobre los trattati de Benvenuto Cellini. Homenaje en el quinto centenario de su nacimieto”, Anales de Historia del Arte, nº 10 (2000), pp.71-100.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “El viaje y la literatura artística. Un recorrido con Vasari”, en El tema del viaje: un recorrido por la lengua y la literatura italianas (coordinadoras: Mª. Josefa Calvo Montoro y Flavia Cartoni; colaboradores: Paolo Gimmelli y Marilena Da Rold). Cuenca, Edición de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 859-888 (Actas del XII Congrso Internacional de la SEI [Sociedad Española de Italianistas], Almagro, noviembre de 2008, presentado con el título: Il Viaggio e la letteratura artistica. Un percorso col Vasari).
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “En las entrañas de la tierra: primera piedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano” (pp. 357-360), en “Varia: Centenarios, 1506- 2006” (pp. 355-373), Anales de Historia del Arte, nº 16 (2006).
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Giorgio Vasari pittore aretino”, en “Apuntes de Arte y Sociedad”, nº 3 (junio, 2011), pp. II-VII.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, 2004. Hitos de la Historia del Arte quinientos años después “, Cuadernos de Filología Italiana, vol. 11 (2004), pp. 99-112.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta, catálogo de la exposición de igual título, marzo-julio de 2009. Madrid, Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2009.
  • V.V.A.A.: L'officina della maniera. Varietà e fierezza nell'arte nell'arte fiorentina del Cinquecento fra le due repubbliche, 1494-1530. Venecia, Marsilio, 1996.
  • V.V.A.A.: Vasari’s Florence. Artist and Literary at the Mediceam Court. Cambridge University Press, 1998.
  • V.V.A.A.: Vincenzio Borghini. Filologia e invenzione nella Firenze di Cosimo I. Florencia, L. Olschki, 2002.
  • Vasari, Ragionamenti di Giorgio Vasari sopra le invenzioni da lui dipinte in Fiorenza nel Palazzo di LL. altezze Serenissime. Florencia, 1588