Una aproximación sistémica a la radicalización violentaCerrando el círculo alrededor de la “vía épica”

  1. Miguel Peco Yeste 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RESI: Revista de estudios en seguridad internacional

ISSN: 2444-6157

Año de publicación: 2018

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 139-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.18847/1.8.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se propone que el modelo “vía épica en el proceso de radicalización” (VEPR), desarrollado en trabajos anteriores y basado en el contexto del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, es aplicable con mínimos cambios al actual contexto de radicalización yihadista en sociedades occidentales. Este último contexto se caracteriza por aspectos tales como el fenómeno de los foreign fighters, la posibilidad de generación espontánea de células y grupos locales, la influencia de los denominados “agentes de radicalización”, la menor relevancia del hecho religioso, el ambiente social que podría existir en el seno de algunas comunidades musulmanas y, sobre todo, el empleo con profusión de Internet. La dificultad que entraña una comparativa directa entre ambos contextos de radicalización puede ser superada contemplándolos como auténticos sistemas, cuyo proceso principal –la radicalización del individuo- se plantea desde un enfoque cognitivo-conductual como un proceso de aprendizaje de conductas violentas asociadas a una ideología o creencias determinadas. Por otro lado, el análisis funcional de la conducta, bajo los principios de la Teoría del Aprendizaje, resulta especialmente útil cuando se trata de explicar la motivación asociada a la conducta radical violenta en el entorno particular de las sociedades occidentales. De este modo, el modelo VEPR aplicado al contexto de radicalización yihadista proporciona acomodo a fenómenos tales como el de los denominados “lobos solitarios” o la gestación de estructuras autónomas de manera espontánea. Pero, sobre todo, la constatación de que existe un hilo conductor a través de dos contextos de radicalización de diferente naturaleza pone de manifiesto que el proceso de radicalización podría ser estructural y secuencialmente similar. Finalmente, la existencia de un patrón común de radicalización entre diferentes contextos hace que estos pierdan relevancia en favor del individuo y de la interpretación que él hace de cada uno de ellos, aunque bien es cierto que algunos podrían más proclives que otros para ser interpretados de manera radical por ciertos individuos

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