Análisis de la formación ocupacional y de necesidades formativas de la juventud de córdobaprograma de experiencias mixtas y de formación y empleo

  1. OLIVARES GARCIA, MARIA ANGELES
Dirigida por:
  1. María Vicenta Pérez Ferrando Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Ontoria Peña Presidente/a
  2. María Dolores Limón Tamés Secretario/a
  3. María Josefa Cabello Martínez Vocal
  4. Rosario Mérida Serrano Vocal
  5. Manuel Collado Broncano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124087 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas, hemos asistido a profundas transformaciones en el sistema productivo que se suceden a un ritmo tal que difícilmente la población puede ir adaptándose a los cambios de forma satisfactoria. Ante esta realidad, la cualificación profesional se erige en una de las principales fórmulas para la inserción laboral del sujeto, para su desarrollo personal y, en definitiva, para el desarrollo de la sociedad en general. Hoy, más que nunca, cobra especial sentido la formación a lo largo de la vida. Uno de los ,¡primeros elementos que describen ese recorrido formativo de la persona es su paso por la escuela que, en muchos casos, va a determinar su posterior proceso de transición a la vida activa. En este sentido, el alumnado que fracasa y abandona la enseñanza reglada a edades tempranas es el más susceptible de ser excluidoen los diferentesámbitos sociocultural, económicoy laboral. La inserción sociolaboral de la juventud que ha abandonado la escuela con bajos niveles de cualificación y, que a su vez, pertenece a zonas geográficas en situación de desventaja social es el eje central del estudio que presentamos. La investigación etnográfica realizada pretende profundizar en el sentir de los protagonistas, conocer cómo interpretan su situación y las circunstancias sociolaborales del momento. De forma paralela, una de las metas esenciales de este estudio es analizar el papel que desempeña la formación profesionalocupacionalen el proceso de inserción laboralde esta población. Para lograr estos objetivos hemos llevado a cabo un estudio de caso. Nos planteamos profundizar en el conocimiento de un programa de formación ocupacional en el que participa la población juvenil de Córdoba que posee niveles de formación muy bajos. En concreto, la investigación se centra en el programa denominado Experiencias Mixtas de Formación y Empleo, desarrollado por el Ayuntamiento de Córdoba-Juntade Andalucía, dura