Núñez de arenasUn intelectual comprometido con su tiempo

  1. CASADO GARCÍA, ALMUDENA
Dirigida por:
  1. Pedro Ribas Ribas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Diego Núñez Ruiz Presidente/a
  2. José Luis Mora García Secretario/a
  3. Antonio Heredia Soriano Vocal
  4. Antonio Jiménez García Vocal
  5. Amable Fernández Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104353 DIALNET

Resumen

Estudio que pretende recuperar la figura de un intelectual olvidado por los años, que se comprometió con la clase obrera y la historia de su país, y que al mismo tiempo extendió el hispanismo más allá de nuestras fronteras con la creación de la "unión de intelectuales españoles en francia". El presente trabajo esboza en líneas generales lo que fue su vida -insertándolo en unos determinados acontecimientos sociales, económicos y políticos- y nos ofrece al mismo tiempo un estudio de su principal proyecto educativo -la escuela nueva- en relación con los movimientos educativos de su época. También detaca su importancia en la configuración del movimiento obrero en nuestro país, pues primero como historiador y después como protagonista configuró el panorama político mucho antes de su inserción en el p.S.O.E. En 1909. La estructura de la tesis responde a la heterogeneidad de los puntos a tratar: En la primera parte se realiza un análisis detallado de la biografía de núñez de arenas, encuadrándolo en el contexto social de la época, lo que nos permite comprender mejor la actuación de este intelectual en su período de juventud y madurez. En la segunda parte se estudia el desarrollo de la educación en españa, pasando revista a la situación educativa en barcelona y madrid. En el caso de barcelona el estudio se centrará en la "escuela moderna" de ferrer y guardia, mientras que en el caso de madrid, se estudiarán las diferentes instituciones educativas en general, y las socialistas en particular. En la tercera parte se realiza un estudio completo del proyecto educativo de la "escuela nueva" a través del desarrollo de sus cursos, profesores, conferencias y actividades diversas. Este estudio se apoya en el análisis de "el socialista", pues a través de sus anuncios, artículos y reseñas recoge el funcionamiento de la escuela. En la cuarta parte se completa el análisis de la educación socialista a travé