Calidad y estandares de la evaluación del alumno

  1. CABRA TORRES, FABIOLA
Dirigida por:
  1. Aurelio Villa Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 05 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Josu Solabarrieta Secretario/a
  3. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  4. Lourdes Villardón Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128342 DIALNET

Resumen

El tema de la evaluación del alumno es considerado en la actualidad cuestión clave en el desarrollo pedagógico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de la nueva evaluación no se sitúan en el control sino en la mejora, en la optimización de la capacidad de aprendizaje de los alumnos, en la capacidad de enseñanza de los profesores y en la creación de condiciones favorecedoras de ambos por parte de los centros educativos. La investigación realizada profundiza en el marco conceptual de la calidad de los sistemas de evaluación del alumnado y explora el ámbito práctico de su mejora mediante el uso de estándares de la evaluación. Los estándares son principios que contribuyen a un mayor consenso sobre lo que constituye la calidad de la evaluación y sobre cómo se puede llevar a cabo una evaluación bien fundamentada. El desarrollo del trabajo se halla enmarcado por dos objetivos principales: el primero, analizar el sistema de evaluación del alumnado desde el marco de los estándares de calidad de la evaluación e identificar sus fortalezas y debilidades; el segundo, explorar, de qué manera los centros educativos usan dichos estándares como herramientas de mejora. El marco conceptual aporta una síntesis de investigaciones precedentes en torno al tema de la evaluación del alumno. El estudio empírico, llevado a cabo a partir de dos estudios de caso en centros educativos españoles, ilustra de modo experiencial y contextualizado algunos de los problemas, preocupaciones, e interrogantes que el profesorado tiene en relación al tema analizado. Para su realización, se han utilizado entrevistas, análisis de documentos y cuestionarios al profesorado y alumnado; así mismo, un procedimiento de observación y seguimiento, a lo largo de un curso académico, mediante notas y diarios de campo en los dos centros que participaron. Los hallazgos y reflexiones de cada estudio de caso hacen referencia a la descripción