Dinámica innovadora sostenible en el contexto educativo

  1. Maestre Manteca, María
Dirigida por:
  1. Visitación Pereda Herrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 16 de junio de 2020

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Arantza Arruti Secretario/a
  3. Luísa Aires Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 650212 DIALNET

Resumen

El concepto de innovación educativa resulta cada día más ambiguo e impreciso por la falta de claridad en cuanto a concretar si estamos hablando de acciones y proyectos puntuales o por el contrario nos referimos a una dinámica que se genera en el seno de la comunidad de aprendizaje. Esa es la razón clave que nos lleva a plantearnos la necesidad de indagar sobre el tema. Nuestro objetivo es contribuir a generar esa dinámica de innovación sostenible en los centros educativos de manera que desde la respuesta que cada claustro da a las necesidades del alumnado surja la vivencia de la innovación. Para ello ha sido muy importante construir una fundamentación teórica que da soporte a la herramienta que hemos construido y utilizado para la recogida de información. Contar con la posibilidad de realizar un estudio de tres centros que ya se habían decidido por la innovación como seña de identidad, significó una oportunidad excelente para realizar una investigación utilizando como metodología el estudio de casos. Y gracias a la participación de los centros podemos presentar hoy este trabajo. Resulta complicado resumir los resultados por ser una investigación centrada en la narrativa, el discurso y la identidad de cada centro entorno a la innovación, sin embargo podemos destacar que la utilización de la rúbrica construida, nos ha permitido realizar una propuesta de rasgos que pueden ser considerados claves para la sostenibilidad de la innovación. Y para cerrar este breve resumen recoger que las conclusiones, en el contexto de esta investigación, significan una puerta abierta para seguir indagando sobre el tema de la innovación educativa desde la vivencia que cada día tiene lugar en los centros educativos.