Ética en investigación, cine y docencia

  1. Susana Collado Vázquez 1
  2. Jesús María Carrillo 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 311-313

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes: El cine se ha interesado siempre por la salud, la enfermedad, la investigación médica, la actividad de los profesionales de la salud, y la ética. El objetivo de este trabajo es aplicar el cine con fines docentes en la asignatura "Ética en investigación" del Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos). Método: se aplicó el cine con fines docentes en la asignatura "Ética en investigación” para ilustrar contenidos empleando fragmentos fílmicos y para estimular la reflexión y el debate sobre cuestiones éticas relacionadas con la investigación. También fue herramienta de evaluación, a través de un trabajo basado en una película. Resultados: Mediante la utilización del cine como herramienta docente en la asignatura Ética en investigación se ha conseguido que los alumnos se impliquen más en la asignatura y se facilite la adquisición de competencias específicas y transversales: capacidad de observación, trabajo autónomo y colaborativo, expresión oral y escrita, resolución de problemas nuevos, o reflexión crítica. Los alumnos se mostraron satisfechos con esta metodología, que han considerado novedosa y amena, y facilitadora de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: El cine se ha mostrado como una herramienta útil para la adquisición de competencias específicas y transversales en la asignatura Ética en Investigación.