Ética en investigación, cine y docencia
- Susana Collado Vázquez 1
- Jesús María Carrillo 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 311-313
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Antecedentes: El cine se ha interesado siempre por la salud, la enfermedad, la investigación médica, la actividad de los profesionales de la salud, y la ética. El objetivo de este trabajo es aplicar el cine con fines docentes en la asignatura "Ética en investigación" del Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos). Método: se aplicó el cine con fines docentes en la asignatura "Ética en investigación” para ilustrar contenidos empleando fragmentos fílmicos y para estimular la reflexión y el debate sobre cuestiones éticas relacionadas con la investigación. También fue herramienta de evaluación, a través de un trabajo basado en una película. Resultados: Mediante la utilización del cine como herramienta docente en la asignatura Ética en investigación se ha conseguido que los alumnos se impliquen más en la asignatura y se facilite la adquisición de competencias específicas y transversales: capacidad de observación, trabajo autónomo y colaborativo, expresión oral y escrita, resolución de problemas nuevos, o reflexión crítica. Los alumnos se mostraron satisfechos con esta metodología, que han considerado novedosa y amena, y facilitadora de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: El cine se ha mostrado como una herramienta útil para la adquisición de competencias específicas y transversales en la asignatura Ética en Investigación.