La evaluación segmentada de los programas

  1. Pedro Municio Fernández
Journal:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Year of publication: 1991

Volume: 43

Issue: 4

Pages: 375-396

Type: Article

More publications in: Bordón: Revista de pedagogía

Metrics

Cited by

  • Dialnet Metrics Cited by: 3 (21-09-2023)

CIRC

  • Social Sciences: B

Abstract

La evaluación de programas se realiza desde múltiples perspectivas, con excesiva frecuencia presentadas como contradictorias e incompatibles. Un análisis de las evaluaciones reales y de los estudios teóricos muestra que el contenido y los fines del objeto de la evaluación son radicalmente distintos, por lo que las conclusiones y la metodología empleada no pueden ser las mismas. Este trabajo parte del hecho de que la evaluación esta condicionada por la programación y, en consecuencia, identifica cuatro grandes segmentos de todo programa, divididos a su vez en trece partes, cada una de ellas con fines, contenidos, metodología y agentes distintos. La mayoría de los conflictos conceptuales tienen su origen en la utilización de partes diferentes de análisis durante el proceso de evaluación.