La evaluación segmentada de los programas

  1. Municio Fernández, Pedro
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1991

Título del ejemplar: Evaluación de programas

Volumen: 43

Número: 4

Páginas: 375-396

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

La evaluación de programas se realiza desde múltiples perspectivas, con excesiva frecuencia presentadas como contradictorias e incompatibles. Un análisis de las evaluaciones reales y de los estudios teóricos muestra que el contenido y los fines del objeto de la evaluación son radicalmente distintos, por lo que las conclusiones y la metodología empleada no pueden ser las mismas. Este trabajo parte del hecho de que la evaluación esta condicionada por la programación y, en consecuencia, identifica cuatro grandes segmentos de todo programa, divididos a su vez en trece partes, cada una de ellas con fines, contenidos, metodología y agentes distintos. La mayoría de los conflictos conceptuales tienen su origen en la utilización de partes diferentes de análisis durante el proceso de evaluación.