Educación CompensatoriaAprendizaje temprano, éxito posterior (II: Carolina Abecedarian Project)

  1. López López, Eduardo
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2007

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Este es un estudio de revisión en el que se analizan las investigaciones que evalúan los efectos a lo largo del tiempo del programa de educacióntemprano Abecedarian Project (ABC). El ABC es un programa compensador preventivo de 0-5 años y entresacados de madres de alto riesgo. El grupo experimental (E) recibe tratamiento preescolar intensivo, no el control (C). Se prolongó escolarmente hasta los 8 años, subdividiéndose ambos grupos: Dos -EE y CE- recibieron tratamiento intensivo; otros (EC y CC) convencional. Fueron medidos hasta los 21. Resultados: Los jóvenes adultos, tratados preescolarmente, mejoraron en rendimiento mental, lector y matemático; alcanzaron mayores instrucción y presencia en universidades de cuatro años, así como más baja tasa de paternidad en edad teen (13 a 19 años). Sus madres alcanzaron mayor nivel educativo y de empleo. Se discute la validez y los factores asociados a los beneficios (el ser temprana, su intensidad y continuidad)