Periodismo y crítica de arte en las inauguraciones del primer centenario de la "Guerra de la Independencia"

  1. Gómez Alfeo, María Victoria
  2. García Rodríguez, Fernando
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2009

Número: 14

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Análisis de la información y crítica de arte en el periodismo madrileño de 1908, sobre las obras de arte inau-guradas conmemorando el �Primer Centenario de la Guerra de la Independencia. Detectamos un intento deregeneracionismo de una nación sin pulso, en expresión de Silvela, tras la derrota del 98. Se trata de una �pai-deia�, en sentido griego de educar en la �areté� o ideales de nuestra cultura.

Referencias bibliográficas

  • 10 ORTEGA Y GASSET, José, ¿Qué es filosofía?, Madrid, Revista de Occidente, 1960.
  • 13 BAROJA, Pío, Obras completas, tomo V: “Sobre las Exposiciones”, pág., 109; “Las anticipaciones en el arte”, pág., 1046; “La cuestión del estilo”, pág., 1061-1065; “El hombre y el arte”, pág., 1104.
  • 19 ORTEGA Y GASSET, J., “Sobre la crítica de arte”, homenaje a Juan de la Encina, en El Sol, Madrid, 13 de junio de 1925; recogido en La deshumanización del arte, Madrid, Revista de Occidente (Col. “El Arquero”), 1962(7), p. 73-78.
  • 21 FIEDLER, K., Escritos sobre arte: Sobre el juicio de las obras de arte, Madrid, Visor, 1990, p. 53.
  • 24 KANT, Immanuel, (1724-1804), Crítica del juicio, Edición y traducción de Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, (Colección Austral) 1977, 1999(8), sección 1ª, Libro 1º, §1.
  • 25 MUÑOZ ALONSO, A., Filosofía a la intemperie: el arte y su esencia, Madrid, Sala, 1973, p. 125.
  • 26 MITRY, J., Estética y psicología del cine, Madrid, Siglo XXI, 1978, t.I, p. 10.
  • 27 ARGAN, G. C., El Arte Moderno, Valencia, Fernando Torres, 1977(3), p. 574.
  • 28 FRANCASTEL, Pierre, La figura y el lugar (El orden visual del Quattrocento), Caracas, 1969.
  • 31 CAMÓN AZNAR, José, El arte desde su esencia, Zaragoza, 1940; segunda edición en Madrid, Espasa-Calpe, colección Austral, 1967; El arte ante la crítica, Ateneo de Madrid, 1956.
  • 33 VENTURI, Lionello, Cómo entender la pintura, Barcelona, Destino, 1988.
  • 34 El “Proceso Verbale” ha sido publicado por Pietro CALIARI en Paolo Veronese, Roma, 1888, p. 102 y ss.
  • 35 VAN GOGH, Epistolario, Wasmes, Junio de 1879.
  • 38 PANOFSKY, E., El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1979.
  • 46 ARGÁN, Giulio Carlo, El arte moderno, Valencia, Fernando Torres, 1977(3), Nota del autor.
  • 49 GÓMEZ APARICIO, P., Historia del periodismo español. De las guerras coloniales a la Dictadura, Madrid, 1974.
  • 71 RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo, El coleccionismo de pintura en España, Fundación Marcelino Botín, 1990.