La noción de «l’oeil assiégé» de Bussière-Perrin aplicada al análisis de Le peintre neo-impressionniste de Émile Cohl

  1. Lope Salvador, Víctor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Sociocriticism

ISSN: 0985-5939

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Homenaje a Annie Bussière Perrin

Volumen: 30

Número: 1-2

Páginas: 59-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociocriticism

Resumen

Analizamos aquí el cortometraje Le peintre neo-impressionniste realizado en 1910 por Émile Cohl, quien fue uno de los más destacados componentes del grupo de los incoherentes en la década de los 80 del siglo XIX en París. El análisis supone una reutilización de la noción de l’œil assiégé empleada por Annie Bussière-Perrin en su meticuloso trabajo sobre Juan Goytisolo. El asedio de la mirada de un comprador de arte enfrentado a siete cuadros monocromos en los que se desarrollan unos dibujos animados constituye el núcleo del film de Cohl. El  comprador de arte se lleva finalmente todos esos cuadros que al principio le habían producido incluso malestar físico. El cineasta rinde homenaje al escritor incoherente Alphonse Allais quien en 1897 ya publicó una serie de siete cuadros monocromos.