La cultura en el centro de los procesos de transformación de la ciudad histórica. Estudio de casoSalamanca (1979-2015)

  1. Berzosa Pareja, Raquel Tenesoya
Dirigida por:
  1. Libertad Troitiño Torralba Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Dolores Brandis García Presidenta
  2. Manuel de la Calle Vaquero Secretario
  3. Carmen Hidalgo Giralt Vocal
  4. Francisco Javier Melgosa Arcos Vocal
  5. Xosé Somoza Medina Vocal
Departamento:
  1. Geografía

Tipo: Tesis

Resumen

El porqué de esta investigación tiene su origen en la observación de una ausencia de gestión coordinada desde las Administraciones de los diferentes aspectos que relacionan cultura y ciudad. En particular, en la ciudad histórica como caso paradigmático de ciudad cultural. A partir de este planteamiento se formuló la pregunta inicial de investigación: si la cultura constituye un elemento central en las estrategias institucionales de transformación de las ciudades históricas. La tesis se ha estructurado en dos partes diferenciadas: el marco teórico y el estudio de caso de la ciudad histórica de Salamanca (España) entre 1979 y 2015. El marco teórico se divide en dos partes. La primera incluye las definiciones y referencias conceptuales sobre diversos temas relacionados con la preocupación central: la transformación de la ciudad en clave cultural desde la intervención institucional. Y la segunda parte proyecta lo anterior en los instrumentos de planificación y gestión urbana aplicados sobre las ciudades históricas. En el análisis del estudio de caso se abordan las tres etapas consecutivas diferenciadas en la trasformación contemporánea de Salamanca. Durante la primera etapa (1979-1987) se llevó a cabo la modernización de las infraestructuras básicas de la ciudad y la recuperación del Barrio Antiguo mediante el Plan General de Ordenación Urbana (1984), la Operación Piloto (1984) y el Plan Especial (1984). A lo largo de la segunda etapa (1988-2002) culminaron los esfuerzos de la etapa precedente y Salamanca fue distinguida con dos reconocimientos internacionales de distinta naturaleza: la incorporación de la Ciudad Vieja a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (1988) y la designación en 1998 de Ciudad Europea de la Cultura para el año 2002. Durante la tercera etapa (2003-2015) la transformación de la ciudad histórica estuvo vinculada a la modernización de su funcionalidad turística a partir de la concesión del Plan de Excelencia Turística (2000) y en la coyuntura de la capitalidad cultural europea. Al final de la investigación se ha llegado a una primera conclusión general: aunque la ciudad histórica es un referente de ciudad cultural, la relación cultura-ciudad puede no estar presente en las estrategias urbanas de desarrollo que le afectan. La existencia de un casco histórico protegido, como es el caso de Salamanca, no presupone la adopción de estrategias de planificación y gestión que incorporen una interpretación amplia de la relación cultura-ciudad. Por el contrario, prevalece una lectura limitada de esta relación en la cual la cultura equivale a las manifestaciones materiales del patrimonio histórico más convencional y, a lo sumo, a la oferta cultural que la ciudad pueda acoger. La investigación demuestra también que el enfoque integrado está lejos aún de ser una realidad en la planificación y gestión urbana. Los instrumentos de planificación y gestión aplicados en Salamanca lo han sido desde ópticas sectoriales y aquellos que han incorporado un enfoque integrado -Plan de Gestión de la Ciudad Vieja- no han contado hasta la fecha con una aplicación efectiva. El proyecto implícito de ciudad cultural que existió en Salamanca en sus dos primeras etapas se disolvió en la tercera, cuando la experiencia de gestión y el capital cultural acumulado en las etapas previas se recondujo hacia un proyecto de ciudad centrado en su dimensión turística. Sin embargo, y aunque hubiera sido posible, esta redefinición del proyecto urbano no situó la cultura en una posición central sino que reforzó una lectura, hasta cierto punto obsoleta, del patrimonio cultural asociado al carácter monumental, estático e inmutable de la ciudad.