Salvatore sciarrino. Del blanco al negrodel cero al cero. De la percepción de las estructuras al análisis de las figuras sciarrinianas

  1. CRUZ GUEVARA, JUAN
Dirigida por:
  1. Alicia Díaz de la Fuente Director/a
  2. Miguel Angel Esparza Torres Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2019

Tipo: Tesis

Teseo: 609146 DIALNET

Resumen

La tesis presenta una profunda investigación sobre el lenguaje compositivo de uno de los compositores con mayor relevancia en el panorama actual: Salvatore Sciarrino. Entre los objetivos más destacados de esta investigación están los de plasmar el modo de escritura y ejecución de muchas de las grafías musicales que utiliza el compositor, convirtiéndose en característicos de su obra. Otro objetivo es analizar uno de los eslabones fundamentales que hay entre la obra y el público como son los intérpretes. Como último objetivo tenemos analizar algunas de sus obras más representativas. En un primer estadio se ha investigado sus cuestiones estéticas y de pensamiento relacionadas con el espacio y el tiempo, trazando una línea de la evolución más reciente de la Historia de la Música del S. XX y cómo ha llegado hasta él, tal como el mismo compositor lo ha plasmado en sus obras. En la tesis se presenta un amplio capítulo dedicado a los procesos compositivos que el propio Sciarrino utiliza y sistematiza en su obra, convirtiéndose en base de su trabajo como compositor. Por último se han analizado algunas de las obras más características del compositor para poner de relieve no solo sus procesos compositivos sino también el tratamiento formal que realiza de sus figuras. Como conclusión, una vez hemos establecido los principales y diferentes elementos que constituyen su lenguaje compositivo, se describe de manera minuciosa y sistemática qué procesos compositivos contribuyen a la identidad propia de su lenguaje. De manera conjunta, los procesos compositivos han sido estudiados desde una perspectiva espacial, lo cual nos ha permitido una mejor visualización de dichos procesos y cómo son luego plasmados en la partitura. En esta Tesis Doctoral hemos seguido un camino donde la investigación de cada capítulo tenía una continuidad de manera intrínseca en los posteriores. En primer lugar hemos plasmado su trayectoria biográfica en el capítulo I, poniendo así de relieve la importancia internacional que tiene el compositor siciliano dentro del panorama internacional. Posteriormente hemos realizado un estudio de la relación espacio-tiempo en la forma musical para, a continuación, explicar y ejemplificar cómo lo distribuye Sciarrino en sus obras. Una vez realizado esto hemos desglosado los elementos, que por separado contribuyen a conformar su lenguaje, y son catalizadores de cómo pueden ser desarrollada y percibida la estructura musical de sus obras. A continuación nos hemos formulado la siguiente pregunta: ¿cómo son transmitidas sus ideas musicales al público?, para ello hemos realizado un trabajo de campo con carácter performativo que ha implementado lo investigado hasta ese momento y servido de plataforma de lanzadera para el último capítulo. En ese último capítulo se ha diseccionado desde el punto de vista analítico cómo están compuestas tres de sus obras más representativas abarcando todos los parámetros que hemos creído conveniente. Con este último apartado creemos conseguir un estudio caleidoscópico y completo desde el momento inicial de una composición de Sciarrino hasta que ésta es recibida por el público y analizada por nosotros. Este estudio igualmente sirve como complemento para las clases de Composición y/o Análisis de la música contemporánea proporcionando un material dela más reciente actualidad para la docencia.