Estudio de los procesos de representación contemporánea de los clásicos del siglo de oro mediante el corpus piramidal de la puesta en escena (cppe)

  1. GONZÁLEZ CID, LIUBA
Dirigida por:
  1. Eduardo Blázquez Mateos Director/a
  2. Miguel Angel Esparza Torres Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tipo: Tesis

Teseo: 607753 DIALNET

Resumen

La teoría de la dirección escénica en el teatro contemporáneo solo puede ser vista desde la utopía poética del director como demiurgo, como la acumulación experiencial en la búsqueda de un código propio. El enfoque de nuestra investigación es la búsqueda de una estilización programada en contacto permanente entre la expresión y el contenido de la obra dramática, lo que nos llevará a demostrar que toda puesta en escena del teatro áureo se consolida como una hipótesis sobre el texto en el que trabaja. En este sentido, el objetivo principal de la tesis es desarrollar una herramienta experimental de carácter teórico-práctico a la que denominaremos Corpus piramidal de la puesta en escena, (CPPE) que examina las fases de diseño y creación escénica a partir de la corpus teatral del Siglo de Oro, comprendidas en una estructura triangular cuyas fases están organizadas en: Nivel 1 (ABST)-proceso de abstracción (adaptación/versión/actualización del texto), Nivel 2- proceso de estilización (“puesta en sentido” del texto literario-dramatúrgico, la suma interactiva de macroprocesos y microprocesos de diseño y composición del espectáculo para significar y encaminar el discurso poético de la puesta en escena), y Nivel 3 (COD) – codificación e ideologema, encapsulamiento del discurso que procede de la suma de los niveles 1 y 2. El modelo de análisis experimental está dirigido principalmente al director de escena como figura central en la creación del espectáculo, extensible también a las diferentes instancias creativas del proceso.