Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations

  1. Carlos Martínez-Hernández 1
  2. Claudia Yubero 1
  3. Elena Ferreiro-Calzada 1
  4. Sofía Mendoza-de Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Año de publicación: 2021

Número: 75

Páginas: 61-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INGEO2020.MYFM DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Geográficas (España)

Resumen

La gentrificación turística es un fenómeno complejo, pero su actualidad en grandes destinos urbanos lo convierte en un tema importante para los futuros profesionales del turismo. Para facilitar su comprensión, el objetivo de este artículo es presentar la realización de cartografía digital propia sobre la transformación comercial que se está produciendo en Madrid en contextos de gentrificación turística. En sintonía con la pedagogía del turismo sostenible, se presenta esta estrategia didáctica innovadora basada en una metodología activa que se sirve de tres aplicaciones del ámbito de los SIG: Street View de Google, ArcGIS Desktop de ESRI y la herramienta de Story Map de ArcGIS Online. Se propone un diseño metodológico en 4 fases para que la actividad sea personalizable (1- reconocimiento de ideas previas), realizable (2- mapeo secuenciado a partir de calles de estudio significativas), colaborativa (3- exposiciones y debate) y replicable (4- evaluación académica y didáctica). Finalmente, se adelantan los resultados a partir de una puesta en práctica inicial, entre los cuales destacan: i) una carencia conceptual inicial, ii) ejemplos que ayudan a ver materializada la propuesta y iii) consecuencias positivas esperadas según la literatura científica. Se concluye que, a pesar de la escasa bibliografía, el uso de softwares de SIG y el uso de Google Street View en la formación superior de turismo es conveniente, no solo para facilitar el aprendizaje de fenómenos territoriales complejos sino también para conocer herramientas digitales muy valoradas en el ámbito profesional

Referencias bibliográficas

  • Aalbers, M. (2019). Introduction to the forum: From third to fifth-wave gentrification. Tijdschr. Voor Econ. Soc. Geogr., 110, 1-11. https://doi.org/10.1111/tesg.12332
  • Alcántara Manzanares, J., Rubio García, S., & Mora Márquez, M. (2014). Google Earth como herramienta para formadores en la preparación de itinerarios didácticos. In R. Martínez Medina, & E. Tonda-Monllor (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (pp. 47-54). Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Amorós Poveda, L., & Díaz Méndez, M. (2012). Sobre medios y recursos en la formación inicial docente. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(21), 121-143.
  • Anguelov, D., Dulong, C., Filip, D., Frueh, C., Lafon, S., Lyon, R., Ogale, A., Vincent, L., & Weaver, J. (2010). Google Street View: Capturing the World at Street Level. IEEE Computer, 43, 32-38. https://doi.org/10.1109/MC.2010.170
  • Arranz López, A., López Escolano, C., Salinas Solé, C., Zúñiga Antón, M., Montorio Llovería, R., & Pueyo Campos, A. (2013). El potencial de Google Earth aplicado al análisis espacial en Geografía. In R. de Miguel González, & M.J. Marrón Gaite (Eds.), Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 179-193). Zaragoza: CSIC.
  • Barrado-Timón, D.A., & Hidalgo-Giralt, C. (2019). Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2824, 1-36. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2824
  • Belhassen, Y., & Caton, K. (2011). On the need for critical pedagogy in tourism education. Tour. Manag., 32, 1389-1396. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.014
  • Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • Benejam, P. (1992). La didáctica de la geografia des de la perspectiva constructivista. Documents d’Analisi Geogràfica, 21, 35-52. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n21/02121573n21p35.pdf
  • Blázquez-Salom, M., Blanco-Romero, A., Gual-Carbonell, J., & Murray, I. (2019). Tourist gentrification of retail shops in Palma (Majorca). In C. Milano, J.M. Cheer & M. Novelli (Eds.), Overtourism: excesses, discontents and measures in travel and tourism (pp. 39-69). Wallingford: CAB International. https://doi.org/10.1079/9781786399823.0039
  • Borghs, M., & Johansson, T. (2009). Geographical information systems applications for schools (GISAS). In K. Domert (Eds.), Using geoinformation in European geography education (pp. 73-77). Rome: Società Geografica Italiana.
  • Buhalis, D. (1998). Information Technology in Tourism: Implication for the tourism curriculum. In D. Buhalis, A. Tjoa, & J. Jafari (Eds.), Information and Communication Technology in Tourism. Proceedings of the International Conference in Istambul, Turkey (pp. 289-297). https://doi.org/10.1007/978-3-7091-7504-0_29
  • Buzo Sánchez, I. (2011). La cotidianidad en el uso de las TIC en las Ciencias Sociales. In VV.AA., Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación educativa (pp. 347-350). Barcelona: Ariel.
  • Buzo Sánchez, I.; Lázaro Torres, M.L.; Mínguez García, C. (2016). Learning and Teaching with Geospatial Technologies in Spain. In R. de Miguel González & K. Donert (Eds.), Innovative learning Geography in Europe. New challenges in the 21st century (pp. 77-86). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Calle-Vaquero, M. de la (2019). Turistificación en centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83 (2829), 1-40. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2829
  • Calle-Vaquero, M. de la, Ferreiro-Calzada, E., & Mendoza-de Miguel, S. (2018). Concentración y desconcentración de la actividad turística sobre el espacio urbano. Reflexiones en torno a Madrid. Polígonos: Revista de geografía, 30, 143-170. https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5690
  • Cantoni, L., Kalbaska, N., & Inversini, A. (2010). E-learning in tourism and hospitality: a map. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 8(2), 148-156. https://doi.org/10.3794/johlste.82.263
  • Capel, H. (2010). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia soclidaria y en colaboración. Scripta Nova, XIV(313). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-313.htm
  • Carbonell-Carrera, C., & Saorín, J. (2017). Geospatial Google Street View with Virtual Reality: A Motivational Approach for Spatial Training Education. Int. J. Geo-Inf., 6(9), 261. https://doi.org/10.3390/ijgi6090261
  • Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.
  • Catalá Romero, R. (2016). Explicando el mundo en el que vivimos con mapas: propuestas de aprendizaje cartográfico. GeoGraphos, 7(89), 171-206. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2016.7.89
  • Ceballos Hernández, C., Arias Martín, C., Ruiz Jiménez, A., Sanz Domínguez, C., & Vázquez Bermúdez, I. (2010). La formación en turismo en España: pasado, presente y futuro en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Turismo, 25, 45-67. Retrieved from https://revistas.um.es/turismo/article/view/109571
  • Chiao, H., Chen, Y., & Huang, W. (2018). Examining the usability of an online virtual tour-guiding platformfor cultural tourism education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 23, 29-38. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2018.05.002
  • Clerval, A., Colomb, C., & van Crieckingen, M. (2011). Les gentrifications des métropoles européennes. In D. Pumain, M.F. Mattei (Eds.), Données Urbaines (pp. 151-165). Paris: Economica Anthropos.
  • Cócola-Gant, A. (2015). Tourism and commercial gentrification. In Proceedings of the RC21 International Conference on the Ideal City: Between Myth and Reality. Representations, Policies, Contradictions and Challenges for Tomorrow’s Urban Life, Urbino. Retrieved from https://www.rc21.org/en/wpcontent/uploads/2014/12/E4-C%C3%B3cola-Gant.pdf
  • Cócola-Gant, A. (2018) Tourism gentrification. In L. Lees & M. Phillips (Eds.), Handbook of Gentrification Studies. Cheltenham and Northampton: Edward Elgar Publishing.
  • Coll, C. (1988). Meaning and sense in school learning. Thoughts about meaningful learning. Journal for the Study of Education and Development, 11(41), 131-142. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196
  • Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción contructivista del aprendizaje y de la enseñanza. In J. Palacios, A. Marchesi, & C. Coll, Desarrollo psicológico y educación (Vol. II, p. 435-454). Madrid: Alianza.
  • Colomb, C., & Novy, J. (Eds.) (2016). Protest and Resistance in the Tourist City. https://doi.org/10.4324/9781315719306
  • Crespí Vallbona, M., & Domínguez Pérez, M. (2016). Los mercados de abastos y las ciudades turisticas. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), 401-416. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.026
  • Daniele, R., & Mistilis, N. (1999). Information technology and tourism education in Australia: an industry view of skills and qualities required in graduates. In D. Buhalis, & W. Schertler (Eds.), Information and Communication Technology in Tourism (pp. 140-150). https://doi.org/10.1007/978-3-7091-6373-3_14
  • Davies, C. (1998). Using digital geographic maps in distance learning. CAL Research group technical report. Institute of Educational Technology. UK: Open University, Milton Keynes.
  • Demharter, T., & Michel, U. (2012). GIS4schools: a new approach in GIS education. In S. e. Habib (Ed.), SPIE Remote Sensing. Earth Resources and Environmental Remote Sensing/GIS Applications III, p. 8538. Edinburgh: SPIE Digital Library. https://doi.org/10.1117/12.979706
  • Fainstein, S.S., & Gladstone, D. (1999). Evaluating urban tourism. In D.R. Judd, & S. Fainstein (Eds.), The Tourist City (pp. 21-34). London: Yale University Press.
  • Freytag, T., & Bauder, M. (2018). Bottom-up touristification and urban transformations in Paris. Tourism Geographies, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1454504
  • Fuentes-Medina, M., & Herrero Sánchez, J. (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 353-368.
  • García-Hernández, M., De la Calle-Vaquero, M., & Yubero, C. (2017). Cultural heritage and urban tourism: Historic city centres under pressure. Sustainability, 9, 1346. https://doi.org/10.3390/su9081346
  • González, S., & Waley, P. (2013). Traditional retail markets: the new gentrification frontier? Antipode, 45(4), 965-983. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2012.01040.x
  • Gotham, K.F. (2005). Tourism gentrification: The case of New Orleans’ Vieux Carré (French Quarter). Urban Stud., 42, 1099-1121. https://doi.org/10.1080%2F00420980500120881
  • Gravari-Barbas, M., & Guinand, S. (Eds.) (2017). Tourism and Gentrification in Contemporary Metropolises. https://doi.org/10.4324/9781315629759
  • Guerrero, E. (2006). Psicología de la Educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. Barcelona: Davinci Continental.
  • Guyette, W. (2003). The State of Tourism/GIS Education and a Solution. Retrieved from https://proceedings.esri.com/library/userconf/proc03/p1120.pdf
  • Hernández Martín, A., & Quintero Gallego, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(2), 103-119.
  • Hiernaux, D., & Gonzalez, I. (2014). Turismo y gentrificación: Pistas teóricas sobre una articulación. Rev. Geogr. Norte Gd., 58, 55-70. https://doi.org/10.4067/S0718-34022014000200004
  • Hubbard, P. (2016). The Battle for the High Street: Retail Gentrification, Class and Disgust. London: Springer.
  • Ibarra Marinas, D., Martínez Hernández, C., Rubio Iborra, J., Pérez Resina, J., & Figueres Cuesta, C. (2015). Aplicación de Web Map Services en la elaboración de una bloque temático de la materia de Biología y Geología de 4º de ESO. EDUTEC, 51, 1-10. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.285
  • Ilic, L., Sawada, M., & Zarzelli, A. (2019). Deep mapping gentrification in a large Canadian city using deep learning and Google Street View. PLOS ONE, 14(3), e0212814. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212814
  • Ioannides, D.; Röslmaier, M., & van der Zee, E. (2019). Airbnb as an instigator of ‘tourism bubble’ expansion in Utrecht’s Lombok neighbourhood, Tourism Geographies, 21(5), 822-840. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1454505
  • Jamal, T., Taillon, L., & Dredge, D. (2011). Sustainable tourism pedagogy and academic community collaboration: A progressive service-learning approach. Tour. Hosp. Res., 11, 133-147. https://doi.org/10.1057%2Fthr.2011.3
  • Jianya, G., Yue, P., Tsehaie, W., Fuan, T., & Anjana, V. (2017). Geoinformatics education and outreach: looking forward. Geo-Spatial Information Science, 20(2), 217. https://doi.org/10.1080/10095020.2017.1337319
  • Jones, A., Blake, C., Davies, C., & Scanlon, E. (2004). Digital maps for learning: a review and prospects. Computers & Education, 43(1-2), 91-107. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2003.12.007
  • Jovanovic, V., & Njegus, A. (2008). The application of GIS and its component in Tourism. Yugoslav journal of operations research, 18(2), 261-272. https://doi.org/10.2298/YUJOR0802261J
  • Judd, D.R. (2003). Visitors and the spatial ecology of the city. In L. Hoffman, S. Fainstein, & D.R. Judd (Eds.), Cities and Visitors: Regulating People, Markets, and City Space (pp. 23-38). https://doi.org/10.1002/9780470773673.ch1
  • Korte, G. (2001). The GIS Book (5th Edition). Canada: On Word Press.
  • Kubricky, J., & Cástkova, P. (2015). Teachers ICT Competence and their Structure as a Means of Developing Inquiry-based Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 186, 882-885. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.071
  • Larsen, J. (2019). Ordinary tourism and extraordinary everyday life: Re-thinking tourism and cities. In T. Frisch, N. Stors, L. Stoltenberb, & C. Sommer (Eds.), Tourism and Everyday Life in the City. https://doi.org/10.4324/9780429507168-2
  • Law, M., & Collins, A. (2018). Getting to know ArcGIS Desktop (5th Edition). Esri Press.
  • Lázaro Torres, M. de, de Miguel González, R., & Morales Yago, F. (2017). WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning Contexts. International Journal of Geo-Information, 6(11), 350. https://doi.org/10.3390/ijgi6110350
  • Luque Revuelto, R. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google Earth. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 183-210. Retrieved from https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1318/1241
  • Mair, H. & Sumner, J. (2017). Critical tourism pedagogies: Exploring the potential through food. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 21, 195-203. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2017.06.001
  • Maitland, R. (2010). Everyday life as a creative experience in cities. Int. J. Cult. Tour. Hosp. Res., 4, 176-185. https://doi.org/10.1108/17506181011067574
  • Martínez Fernández, L.C. & Delgado Urrecho, J.M. (2017). La Geografía en las enseñanzas universitarias de Grado en España: docencia y planes de estudios. Investigaciones Geográficas, 67, 61-79. https://doi.org/10.14198/INGEO2017.67.04
  • Martínez Hernández, C. (2014a). El uso de SIG de software libre para la consolidación de contenidos de la geografía física de España en 2º de Bachillerato. II Congreso Internacional de Innovación Docente (pp. 1046-1055). Murcia: Universidad de Murcia y Campus Mare Nostrum.
  • Martínez Hernández, C. (2014b). Las ideas previas del concepto industria en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO. Las salidas de campo locales como recurso didáctico para el cambio y la consolidación conceptuales. Murcia: Consejería de Educación, CARM.
  • Martínez Hernández, C., Ibarra Marinas, A., Pérez Resina, J., & Figueres Cuesta, C. (2016). El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30, 103-116. https://doi.org/10.7203/dces.30.4584
  • Martínez-Hernández, C., & Martínez-Hernández, M. (2018). El uso de Google Earth como recurso didáctico en Cultura Clásica de Secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 17, 73-85. https://doi.org/10.1344/ECCSS2018.17.7
  • Martínez-Hernández, C., & Yubero, C. (2020). Explaining Urban Sustainability to Teachers in Training through a Geographical Analysis of Tourism Gentrification in Europe. Sustainability, 12(1), 67. https://doi.org/10.3390/su12010067
  • Milson, J., Demirci, A., & Kerski, J. (2012). International perspectives on teaching and learning with GIS in Secondary Schools. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2120-3
  • Molina Torres, M. (2017). La aplicación de Google Earth para la Educación Patrimonial en Ciencias Sociales. Reidocrea, 6(18), 221-228. Retrieved from https://www.ugr.es/~reidocrea/6-18.pdf
  • Montero Segura, J. (2017). Estrategias participativas para abordar la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en contextos educativos. In A. Rodríguez-Martín, Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportuniades (pp. 1903-1908). Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Mora, C., & Herrera, D. (2009). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Latin-American Journal of Physics Education, 3(1), 72-89.
  • Moreno Vera, J. (2016). QR-Learning y Sistemas de Información Geográfica en la enseñanza de la Geografía. Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 10(2), 114-124.
  • Muñiz Solari, O., Demirci, A., & Van der Schee, J. (Eds.) (2015). Geospatial Technologies and Geography Education in a Changing World: Geospatial Practices and Lessons Learned. https://doi.org/10.1007/978-4-431-55519-3
  • Navarrete Escobedo, D. (2017). Turismo gentrificador en ciudades patrimoniales. Exclusión y transformaciones urbano-arquitectónicas del patrimonio en Guanajuato. Revista Invi, 32(89), 61-83. https://doi.org/10.4067/S0718-83582017000100061
  • Nieto Masot, A. (2010). El uso didáctico de los Sistemas de Información Geográfica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tejuelo, 9, 136-161.
  • Novo Malvárez, M. (2019). New uses of heritage sites: The expansion of boutique hotels in Palma (Mallorca). Estoa, 16, 83-95. http://dx.doi.org/10.18537/est.v008.n016.a07
  • Pagès, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. In AA.VV., Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente: La investigación al servicio de una educación incluyente y de calidad en un mundo diverso y globalizado (pp. 139-154). Antioquía: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquía, Corporación Interuniversitaria de Servicios.
  • Pérez, E. (2013). Gentrificación en Madrid: De la burbuja a la crisis. Rev. Geogr. Norte Gd., 58, 71-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200005
  • Prebezac, D., Schott, C., & Sheldon, P. (2014). The Tourism Education Futures Initiative. Activating Change in Tourism Education. New York: Routledge.
  • Queiroz Abreu Torres, Y., & Antunes Costa, L.M.S. (2014). Digital narratives: mapping contemporary use of urban open spaces through geo-social data. Procedia Environmental Sciences, 22, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.proenv.2014.11.001
  • Romero Renal, L., & Lara Martín, L. (2015). Del barrio-problema al barrio de moda: Gentrificación comercial en Russafa, el “Soho” valenciano. An. Geogr., 35, 187-212. http://dx.doi.org/10.5209/rev_AGUC.2015.v35.n1.48969
  • Santamaria, D., & Filis, G. (2019). Tourism demand and economic growth in Spain: New insights based on the yield curve. Tour. Manag., 75, 447-459. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.06.008
  • Sequera, J., & Janoshka, M. (2015). Gentrification dispositifs in the historic centre of Madrid: A reconsideration of an urban governmentality and state-led urban gentrification. In L. Lees, H. Shin, & E. López-Morales (Eds.), Global Gentrifications: Uneven Development and Displacement (pp. 375-394). https://doi.org/10.1332/policypress/9781447313472.003.0019
  • Sigala, M. (2012). Investigating the role and impact of geovisualisation and geocollaborative portals on collaborative e-learning in tourism education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 11(1), 50-66. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2012.02.001
  • Sinton, D. (2012). Making the case fot GIS&T in higher education. In D. Unwin, K. Foote, N. Tate, & D. DiBiase, Teaching Geographic Informatkion Science and Technology in Higher Education (pp. 17-35). https://doi.org/10.1002/9781119950592.ch2
  • Stankov, U., Durdev, B., Markovic, V., & Arsenovic, D. (2012). Understanding the importance of GIS among students of tourism management. Geographia Technica, 2, 68-74.
  • UCM (2019a). Guía del Grado de Turismo del curso 2019/2020. Retrieved from https://comercioyturismo.ucm.es/estudios/grado-turismo-estudios-estructura
  • UCM (2019b). Guía Docente de “Planificación de Destinos Turísticos”, curso 2019/2020. Retrieved from https://comercioyturismo.ucm.es/estudios/grado-turismo-plan-800015
  • UCM (2020). Resolución del Rector de la UCM por la que se ejecuta la Orden 338/2020, de 9 de marzo de la Consejería del coronavirus (COVID-19) de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid (...).Retrieved from https://www.ucm.es/file/202003110901
  • Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
  • Vega, G. d. (2012). El aprendizaje basado en problemas en los itinerarios didácticos vinculados al patrimonio. Educación y Futuro, 27, 155-175.
  • Velasco González, M., Herrero López, R., & López Sánchez, E. (2019). El orden del caos: la decisión del gobierno ante el problema del impacto del turismo en el centro urbano de Madrid. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83(2832), 1-42. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2832
  • Velasco Tirado, A., & Sevilla Sánchez, C. (2019). Educational Resources of Cartography and Geography in the IGN Spain. 29th International Cartographic Conference. Tokyo (Japan): ICC. https://doi.org/10.5194/ica-abs-1-381-2019
  • Ventura Rodríguez de Castro, A., & Crespo Castellanos, J. (2019). Las tecnologías de información geográfica y su contribución al desarrollo de la competencia digital docente. El uso didáctico del visualizador IBERPIX. In X. Macía Arce, F. Armas Quintá, & F. Rodríguez Lestegás (Eds.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 639-650). Santiago de Compostela: Andavira.
  • Wachsmuth, D., & Weiser, A. (2018). Airbnb and the rent gap: Gentrification through the sharing economy. Environ. Plan. A Econ. Space, 50, 1147-1170. https://doi.org/10.1177/0308518X18778038
  • Yuda, M., & Itoh, S. (2006). Utilization of GIS in Education Reform in Japan. 9th AGILE Conference on Geographic Information (pp. 98-103). Visegrád (Hungría): Association of Geographic Information Laboratories in Europe.
  • Zukin, S. (2010). Naked City. The Death and Life of Authentic Urban Places. Oxford: Oxford University Press.