Factores determinantes de la siniestralidad vial. Influencias y repercusiones económicas

  1. Sánchez González, María Pilar
Dirigida por:
  1. Francisco Escribano Sotos Director/a
  2. Ángel Tejada Ponce Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 19 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Domingo García Pérez de Lema Presidente/a
  2. Mercedes Ayuso Gutiérrez Secretario/a
  3. Laia Maynou Pujolràs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 594401 DIALNET

Resumen

Los trabajos científicos junto con los trabajos de divulgación a nivel mundial definen los accidentes como uno de los grandes problemas de salud pública del presente siglo. Primera causa de mortalidad entre la población joven y con una mayor repercusión para las naciones con un nivel de desarrollo más bajo. Los accidentes de tráfico se extienden a lo largo de todo el mundo como si de una epidemia se tratase, con una carga económica, sanitaria y social abrumadora para las naciones de todo el mundo. El avance de las sociedades ha provocado que la demanda de seguridad vial crezca exponencialmente, por lo que las naciones se enfrentan continuamente a un complejo problema de salud pública en el que interactúan multitud de factores. La presente Tesis Doctoral presenta una serie de trabajos en los que se pretende averiguar las causas que modifican el riesgo de fallecer o sufrir lesiones en España y Chile, dos países con un nivel de desarrollo económico diferente y, por tanto, con necesidades diferentes, pero en los cuales durante el período analizado 1999-2017 en ambos ha habido modificación normativa tratando de reducir los niveles de siniestralidad. Las construcciones de completas bases de datos y las metodologías aplicadas a estas permite, por un lado, conocer los factores determinantes de los riesgos de mortalidad y lesividad en España y Chile y, por otro lado, averiguar los beneficios económicos conseguidos tras la implantación del permiso de conducción por puntos empleando un análisis-coste beneficio. Los hallazgos encontrados en las diversas publicaciones incluidas en la presente Tesis Doctoral revelan que la efectividad de factores importantes como los legislativos (permiso de conducción por puntos) o infraestructurales (inversión en reposición y construcción) puede ser cuestionada, planteando la necesidad de revisión por parte de las autoridades para continuar la lucha contra la siniestralidad vial. El nivel de desarrollo económico de las provincias españolas no sólo adquiere el carácter de factor determinante de la siniestralidad vial, sino que posee una capacidad caracterizadora sobre el resto de los factores determinantes de los accidentes de tráfico. Es importante en la batalla contra los accidentes de tráfico ser conscientes de la incidencia que las condiciones específicas provinciales o regionales tienen sobre el riesgo de fallecer o sufrir lesiones por choques viales. Por ello, la comunidad científica debe preocuparse por aportar un mayor conocimiento sobre estas relaciones. Por último, la capacidad de los análisis coste-beneficio para proporcionar respuestas a problemas de salud pública como los accidentes de tráfico deben ser considerados por la comunidad científica. Es indispensable la valoración de las políticas públicas para una sociedad que cada día es más exigente.