Pensando La Ciudad: "Pienza"

  1. Diego Suárez Quevedo
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2012

Número: 22

Páginas: 41-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Insistiendo en aspectos tratados y otros no destacados, sus intenciones y sentidos respecto a Pienza y su plaza como núcleo y aglutinante urbanos, sus funciones y connotaciones, se efectúa un exhastivo estudio que, a modo de ensayo reflexivo, va evidenciando, en el preciso contexto de mediados del Quattrocento, los logros y significados de esta pionera experiencia de arquitectura y ciudad, consecuencia de los ideales de su culto comitente, el papa Pío II, bajo claves y coordenadas del pensamiento albertiano y la cualificada aportación in situ de Bernardo Rossellino.

Referencias bibliográficas

  • PAPARELLI, Gioacchino: Enea Silvio Piccolomini (Pio II). Bari, Gius. Laterza & Figli, 1950, p. 246.
  • Renacimiento en Europa. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, vol. IV; edición a cargo de Joaquim Garriga. Barcelona, Gustavo Gili, 1983, pp. 90-92.
  • DE FUSCO, Renato: El Quattrocento en Italia. Madrid, Istmo, 1999 (1ª ed. Turín, Unione Tipografica-Editrice Torinese, 1984),
  • Eneas Silvio Piccolomini/ Epístola a Mehmed II, introducción, edición y traducción de Domingo F. Sanz. Madrid, C.S.I.C., 2003;
  • GARIN, Eugenio: El Renacimiento italiano. Barcelona, Ariel, 2012, pp. 125-126
  • MANETTI, Antonio: Vita di Filippo Brunelleschi, a cura di Carlachiara Perrone. Roma, Salerno Editrice, 1992, pp. 55-58
  • BAXANDALL, Michael: Giotto y los oradores: la visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica, 1350-1450. Madrid, Visor, 1996 (1ª ed. Oxford, Clarendon Press, 1971); el recorrido de este estudio concluye justamente con el De pictura de Alberti.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Los Hvomini Famosi de Paolo Giovio. Alberti en el primer Museo”, Anales de Historia del Arte, nº 20 (2010), pp. 87-123; “Encomio de Leon Battista Alberti”, pp. 101-109
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Arte, religiosidad, política y renovatio humanista en el Quattrocento florentino. Reflexiones sobre la capilla del palacio Medici-Riccardi”, Anales de Historis del Arte, nº 9 (1999), pp. 105-145;
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Sobre Leon Battista Alberti en el sexto centenario de su nacimiento. La Capilla Rucellai en San Pancrazio de Florencia”, Anales de Historia del Arte, nº 14 (2004), pp. 85-120;
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “De escultura y pintura en los Opuscoli Morali de Alberti editados por Cosimo Bartoli (1568), con apostillas de Leonardo Torriani”, Anales de Historia del Arte, nº 16 (2006), pp. 185-228
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Itinerario albertiano” (pp. 36-40 y 74-82), en Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta, catálogo de la exposición de igual título. Madrid, Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2009.
  • L’uomo del Rinascimento. Leon Battista Alberti e le arti a Firenze tra ragione e bellezza, a cura di Cristina Accidini e Gabrielle Morolli. Florencia, Mandragora/ Maschieto Editore, 2006; catálogo de la exposición de igual título, Palazzo Strozzi, Firenze, 11 de marzo-23 de julio de 2006.
  • Nel segno di Masaccio. L’invenzione della prospettiva, a cura di Filippo Camerota (catálogo de la exposición de igual título, Uffizi: 16 de octubre de 2001-20 de enero de 2002). Florencia, Giunti, 2001,
  • CAMEROTA, Filippo: La prospettiva del Rinascimento. Arte, architettura, scienza, premessa di Martin Kemp. Milán, Mondadori Electa spa, 2006; “Brunelleschi prespetivo” (pp. 58-73);
  • HEYDENREICH, Ludwig H. (“Parte Primera. El Quattrocento”, en Arquitectira en Italia, 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1991, pp. 72 y 74-76; 1ª ed. Penguin Books Ltd., Hamondsworth, 1974.
  • De re, ed. Akal, Madrid, 1991, pp. 61-62.
  • MURRAY, Peter: L’architettura del Rinascimento italiano. Roma-Bari, Gius. Laterza & Figli Spa. (2ª ed), 2000, pp. 85 y 88 [Pienza, pp. 83-88]; de ésta, 1ª ed., 1998 y siete ediciones anteriores, Bari, Laterza, entre 1986 y 1996, siempre a partir del original Architecture of the italian Renaissance. Londres, Thames and Hudson, 1969.
  • Arquitectura del Renacimiento. Madrid, Aguilar, 1972.
  • Storia universale dell’architettura/ architettura del Rinascimento. Milán, Electa, 1971.
  • “Eneas Silvio Piccolomini. Vida y obra” (pp. 15-22)
  • Eneas Silvio Piccolomini (Papa Pío II)/ Descripción de Asia. Introducción, edición y traducción de Domingo F. Sanz. Madrid, C.S.I.C., 2010.
  • Descripción de Asia, volumen preparado por Francisco Socas. Madrid, Alianza, 1992
  • Eneas Silvio Piccolomini. La Europa de mi tiempo (1405-1458). Prólogo, traducción, notas e índices de Francisco Socas. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 1998.
  • MARTIN, Alfred von: Sociología del Renacimiento. México, Fondo de Cultura Económica, 1977
  • Soziologie der Renaissance, Stuttgart, Ferdinand Enke Verlag, 1932
  • MARTIN, Alfred von “La función del saber y de la educación” (pp. 46-52)
  • MARTIN, Alfred von“Las clases poseedoras y los intelectuales” (pp. 52-71). Como corroborando lo expuesto, esta obra ha sido reeditada (México, Fondo de Cultura Económica, 2005)
  • GARIN, Eugenio: “Del uso de la riqueza (de Della famiglia, de Alberti)”, pp. 163-164;
  • GARIN, Eugenio “Los peligros de la miseria (de los escritos latinos de Alberti)”, pp. 164-165
  • GARIN, Eugenio: “Consejos prácticos de L. B. Alberti”, pp. 168-170)
  • CASTELLI, Patricia: La estética del Renacimiento. Madrid, Machado Libros (La balsa de la Medusa, 179), 2011 (1º ed. L’estetica del Rinascimento. Bolonia, Il Mulino, 2005)
  • BORSI, Stefano: Leon Battista Alberti e Roma. Florencia, Polistampa/ Fondazione Spadolini Nuova Antologia, 2003, cap. III, “L’ultima cavalcata di Leon Battista”, pp. 330-335
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “ Sobre las primeras ediciones del De re aedificatoria de Leon Battista Alberti”, Pecia Complutense. Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, nº 9, julio de 2008
  • BORSI, Franco-BORSI, Stefano: Leon Battista Alberti. Florencia, Giunti, 1997, p. 45.
  • Renacimiento y Barroco. Madrid, Cátedra, 1990, p. 60)
  • I commentarii/ Enea Silvio Piccolomini, a cura di Luigi Totaro, 2 vols, Milán, Adelphi, 1984.
  • RICO, Francisco: El sueño del humanismo, De Petrarca a Erasmo. Madrid, Alianza, 1993, pp. 72- 73,
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Vitruvio y vitruvianismo” (pp. 41-45) en Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta, catálogo de la exposición de igual título. Madrid, Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2009, (pp. 83-89).
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego, “Vitruvio y su tratado” , en Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta, catálogo de la exposición de igual título. Madrid, Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2009.
  • MAZZINI, Donata-MARTINI, Simone: Villa Medici a Fiesole. Leon Battista Alberti e il prototipo di villa rinascimentale. Florancia, Centro Di, 2004
  • NIETO ALCAIDE, Víctor: “La ciudad: mito, imaginación y realidad de un ideal”, p. 142, en El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, Istmo, 1980 y reeds. (Pienza, pp. 141-143)
  • BORSI, Stefano: Momus o del Pincipe. Leon Battista Alberti, i papi, il giubileo. Florencia, Edizioni Polistampa. Fondazione Spadolini Nuova Antologia, 1999;
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Leon Battista Alberti: Momus y De re aedificatoria, paralelismos, reciprocidades”, en Pecia Complutense. Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, nº 10 (diciembre, 2008).
  • Eugenio Garin (L’umanesimo italiano. Filosofia e vita civile del Rinascimento. Roma-Bari, Gius. Laterza & Figli Spa, 2000, p. 79 [eds. anteriores, 1952, 1964, 1993 y 1994]),
  • V.V.A.A.: Leon Battista Alberti, recopilación y traducción Josep M. Rovira y Anna Muntada. Barcelona, Stylos, 1988)
  • De prospectiva pingendi, edizione critica a cura di Giusta Nicco-Fasola. Florencia, Sansoni, 1974
  • reedición con due note di E. Battisti e F. Ghione, ed una bibliografia a cura di E. Battisti e R. Paciani. Florencia, Casa Editrice Le Lettere, 1984
  • Delfín Rodríguez y Mar Borobia (eds.), Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemesza, 2011; Arquitecturas pintadas, en nominación genérica.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín: “A propósito de la exposición Arquitecturas pintadas. Del renacimiento al siglo XVIII”, Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), pp. 167-175.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín: “De arquitecturas y ciudades pintadas. Metáforas del espacio, del tiempo y del viaje”, pp. 32-33, en Arquitecturas pintadas, pp. 19-49.
  • PAOLUCCI, Antonio: Piero della Francesca. Catalogo completo dei dipinti. Florencia, Cantini, 1990