Teoría de la mente en trastorno bipolar. Estudio comparativo con depresión unipolar y personas sin patología clínica

  1. ESPINOS ORTUETA, MARIA USUE
Dirigida por:
  1. Enrique García Fernández-Abascal Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de junio de 2021

Tribunal:
  1. María Dolores Martín Díaz Presidente/a
  2. Yolanda García Rodríguez Secretaria
  3. Juan Antonio Cruzado Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de Teoría de la Mente (ToM) en trastorno bipolar (TB) en remisión, y en familiares de primer grado de personas con esta patología. Se han aplicado a esta población dos herramientas de evaluación, el Test de los Ojos o RMET y el test MiniPONS. En los dos primeros estudios, se incluyó una muestra de participantes con diagnóstico de TB (tipo I y II), eutímicos, y para compararlos, un grupo de personas con trastorno depresivo (DU) (en remisión), y un grupo control sin patología psiquiátrica. A los familiares se les comparó con dos grupos de bipolares (tipo I y tipo II) y con un grupo control. Con los resultados obtenidos, se realizaron tres publicaciones, comprendidas en esta tesis doctoral. La capacidad de juzgar con precisión el comportamiento no verbal de los demás está relativamente inexplorada, tanto en TB, como en sus familiares de primer grado. La investigación de este aspecto de la cognición social en la población bipolar y sus familias, es particularmente significativa, dado que las deficiencias en esta área pueden influir en su funcionamiento social e interpersonal. Los objetivos específicos de los artículos que componen esta tesis son: 1), evaluar a los participantes bipolares eutímicos (tipo I y tipo II) con una tarea de reconocimiento de emociones complejas y estados mentales con una herramienta, el RMET, para extraer aprendizajes acerca del reconocimiento de diferentes dimensiones de ToM, incluyendo como comparación, un grupo de individuos diagnosticados con DU (en remisión) y un grupo control (Artículo 1). 2), examinar en la misma población otro aspecto de ToM, que es la sensibilidad no verbal, con un test dinámico, con mayor validez ecológica que el RMET, el test MiniPONS (Artículo 2) y 3), aplicar los dos test a un grupo de familiares de primer grado de personas con TB, para ver su rendimiento en ambos, y comparar sus resultados con los de dos grupos de TB (I y II) y un grupo de sujetos control sin patología mental (Artículo 3). El número total de participantes en esta investigación fue de 317 personas: 119 bipolares, 119 sujetos control, 42 con diagnóstico DU y 37 familiares de primer grado de TB. En los grupos bipolares, se comprobó ausencia de síntomas depresivos con la escala BDI II, y de síntomas maníacos con la escala de Young. En el grupo DU, ausencia de síntomas depresivos con la escala BDI II. Los resultados mostraron que el reconocimiento de canales no verbales en personas bipolares, fue significativamente peor en bipolares, comparados con controles sanos (en ambas pruebas, RMET y MiniPONS). Los participantes DU fueron los que peores resultados obtuvieron. Los familiares de primer grado, al compararlos con un grupo control, tuvieron peor rendimiento que este en el en el test RMET, pero no en MiniPONS. Como conclusión, en este estudio se ha puesto de manifiesto que: 1) los sujetos bipolares, así como el grupo DU, fueron los que peores resultados obtuvieron en los dos test: 2) no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de TB (I y II), evaluados en este estudio y, 3) los familiares obtuvieron unas puntuaciones intermedias entre los bipolares y el grupo control, por lo que estos resultados sugieren vulnerabilidad familiar hacia este trastorno. Esta investigación mostró evidencia de un déficit en ToM, tanto en personas con TB (I y II) como en sus familiares de primer grado. Dado que la recuperación de episodios comprende una mejoría sintomática y funcional en TB, las intervenciones psicosociales pueden acelerar la recuperación de episodios en estos pacientes y, en sus familiares, el logro de un mejor entendimiento de su familiar con diagnóstico de TB. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de instruir a personas bipolares en el reconocimiento de señales no verbales, para un mejor funcionamiento social e interpersonal. Así mismo se sugiere que, la terapia familiar grupal con familiares de TB podría incluir entrenamiento en el reconocimiento de señales no verbales, lo que podría ayudarles a lograr una mejor comprensión de sus familiares con TB para modificar las habilidades de comunicación. Esta competencia, que ayuda a aprender a dejar de atribuir como negativas las conductas no verbales del paciente, puede mejorar las relaciones familiares, un mejor manejo de sus familiares con TB y la adquisición de patrones de interacción más positivos.