Nuevos espacios de aprendizaje en la comunidad educativa, como impulso de la responsabilidad social compartida

  1. Cristina Baeza López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 524-527

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con un nuevo enfoque sobre el aprendizaje en el aula y fuera del aula, se apuesta por la construcción de un entorno favorecedor de una nueva vía de reflexión sobre el proceso de formación, en un momento donde se advierte tanto por parte de la sociedad como de las instituciones, de una necesaria gestión del cambio que posibilite la interiorización de nuevas actitudes, comportamientos y aprendizajes que permitan un crecimiento sostenible, una inclusión social y una protección ambiental como base de un proyecto educativo que pone el foco de atención el Desarrollo Sostenible y en el Desarrollo Humano. A través del proceso de sentipensar (S. de la Torre, 1997) se incide en la importancia de la reflexión para organizar la práctica de la participación y mostrar la realidad de la ciudad educadora. Se presenta a modo de propuesta de experiencia las Jornadas Culturales del Colegio Claret de la Comunidad de Madrid, como una apertura hacia otras realidades diferentes de las del aula y que apoyan la acción educativa como compromiso ético dando forma a la Macrocomunidad Educativa Socialmente Responsable1 (Baeza, 2019) a través de nuevos espacios de aprendizaje.