Competencias y habilidades para el desarrollo de la práctica docente en escuelas infantiles rurales multigrado. Estudio comparado entre méxico y españa

  1. Magro Gutiérrez, Montserrat
Dirigida por:
  1. Silvia Carrascal Domínguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 16 de abril de 2021

Tribunal:
  1. María Teresa Pérez Cano Presidente/a
  2. Ángel Luis González Olivares Secretario/a
  3. Juana María Anguita Acero Vocal
  4. Daniela Melaré Vieira Barros Vocal
  5. Diego Galán Casado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 697713 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El éxito de la enseñanza multigrado demanda que los docentes que se desenvuelven en estos centros escolares cuenten con los conocimientos y habilidades que les permitan maximizar las posibilidades pedagógicas que esta modalidad educativa ofrece. En México y España, la existencia de escuelas multigrado en el nivel de Educación Infantil establece la necesidad de contar con docentes capaces de responder a los desafíos contextuales, sociales y culturales que predominan en dichos centros. El presente estudio explora, a través del método de Educación Comparada, de corte cualitativo, el discurso y la práctica docente de profesores multigrado de Educación Infantil en México y España. Al compartir ambos países características similares en el objeto de estudio, se permite su análisis desde una perspectiva internacional y comparatista. El uso de técnicas e instrumentos de corte cualitativo para la recogida y análisis de datos posibilitaron el desarrollo de un estudio descriptivo e interpretativo, cuyos rasgos se centran en explicar y representar los hechos que acontecen en estos centros, desde su propio contexto. La aplicación de entrevistas estructuradas y la realización de observaciones a jornadas educativas durante los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019, en ocho centros educativos en México y ocho unidades de dos Centros Rurales Agrupados en España, permitieron explorar la percepción y la práctica de 16 profesores multigrado, ocho por cada país, en torno a la formación docente inicial y continua recibida para su desempeño docente multigrado. Se analizó también el discurso del profesorado sobre los conocimientos con los que cuentan para la organización de los elementos que conforman la didáctica multigrado y el uso que de estos hacen (enfoques de enseñanza y agrupación, uso del tiempo, de los recursos didácticos y del espacio escolar). Asimismo, a partir del análisis de contenido, se estudiaron los lineamientos curriculares, legales, nacionales e institucionales de las licenciaturas en Educación preescolar y en Educación preescolar bilingüe en México y del Grado de Magisterio infantil en España, permitiendo identificar la medida en que las autoridades educativas han considerado la formación del profesorado en el ejercicio de su función para el desempeño docente en el contexto multigrado. El cruce de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, así como del análisis documental de los lineamientos curriculares legales, nacionales e institucionales del grado de Magisterio infantil, permitieron identificar las necesidades formativas del profesorado y las áreas de oportunidad pendientes de abordar desde la formación docente en ambos países. Una vez concluido el estudio, se plantean una serie de aspectos prácticos que los sistemas educativos de ambos países podrían implementar para posibilitar la organización efectiva de los procesos educativos en relación con los aspectos culturales y sociales que la escuela multigrado representa. The success of multigrade teaching depends on the knowledge and skills that teachers in these schools have to maximise the pedagogical possibilities of this type of education. In Mexico and Spain, the existence of multigrade preschools requires teachers who are capable of responding to the schools’ predominant contextual, social and cultural challenges. Using a qualitative comparative education model, this study explores the discourse and teaching practice of preschool multigrade teachers in Mexico and Spain. As the subject matter has similar characteristics in the two countries, it can be analysed from an international and comparative perspective. The use of qualitative techniques and instruments for the collection and analysis of data allowed for a descriptive and interpretative study geared at explaining and representing what happens in these schools within the framework of their own context. The use of structured interviews and observations of school activities during the 2017/2018 and 2018/2019 school years in eight schools in the Mexican state of Chiapas and eight units of two Rural School Groupings [Centros Rurales Agrupados] in two Autonomous Communities in Spain allowed for the exploration of the perceptions and practices of 16 multigrade teachers, eight in each country, in respect to the initial and continuing teacher training received for their multigrade teaching work. The teachers’ discourse regarding the knowledge they have to organise the elements of multigrade didactics and how they used them was also analysed (teaching approach and grouping of elements, use of time and teaching resources, and of school space, amongst others). Content analysis was also used to study the curricular, legal, national and institutional features of the university degrees in Preschool Education and bilingual Preschool Education in Mexico and the Preschool Education degree in Spain, which allowed identifying the extent to which the educational authorities have taken into account teacher training for the exercise of their function as teachers in a multigrade context to be identified. The comparison of the information obtained from the observation, the interviews and the documentary analysis of the curricular, legal, national and institutional features of the Preschool Teaching degree made it possible to detect teacher training needs and the areas of opportunity in teacher training that still have to be addressed in the two countries. After concluding the study, consideration is given to a series of practical aspects that the educational systems in both countries could implement to enable the effective organisation of educational processes with regard to the social and cultural aspects that multigrade schools represent.