La formación de los profesionales (de ámbito educativo, sanitario y social) en las alteraciones del desarrollo infantilUn estudio realizado en la Comunidad de Madrid

  1. Elisa Ruiz Veerman 1
  2. Pilar Gútiez Cuevas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Educación Especial y mundo digital: Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital
  1. Sánchez Palomino, Antonio (coord.)
  2. César Bernal Bravo (coord.)
  3. Carrión Martínez, José Juan (coord.)
  4. Gutiérrez Cáceres, Rafaela (coord.)
  5. Luque de la Rosa, Antonio (coord.)
  6. Lázaro, Marie-Noëlle (coord.)
  7. Ortiz Jiménez, Luis (coord.)
  8. Pedrajas López, M. Lorena (coord.)

Editorial: Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2011

ISBN: 978-84-694-2294-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 878-883

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (28. 2011. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto de esta investigación es analizar la formación de los profesionales que trabajanen el campo de la primera infancia en la Comunidad de Madrid, desde un punto de vistaintegrador: contemplando la diversidad de itinerarios formativos que facultan para eltrabajo con niños con alteraciones en su desarrollo y teniendo siempre en cuenta, comoprincipio rector, la necesidad de una metodología de trabajo interdisciplinar.Los resultados del análisis contribuyen a dibujar un mapa explicativo del estado de lacuestión: La formación, previa al ejercicio profesional, recibida en el campo de las defi ciencias/discapacidades (DD) de la infancia. La formación continua durante el ejercicio profesional. El nivel de coordinación entre los diferentes servicios que atienden a la primerainfancia y las DD del desarrollo. La existencia de una metodología multidisciplinar de trabajo. La demanda de formación expresada por los propios profesionales.