Contextos museológicos iberoamericanos entre dos cambios de siglo

  1. Ariadna Ruiz Gomez
Dirigida por:
  1. Iñaki Díaz Balerdi Director/a
  2. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Laura Arias Serrano Secretario/a
  3. Mariana Lopes Bretas Vocal
  4. Carolina Moreno Castro Vocal
  5. Ana María Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Como todo instrumento social de construcción de conocimiento, el museo está sometido a la permanente revisión de sus funciones y principios. Nuestra investigación se enmarca en este contexto de los cambios de las tendencias museológicas, que a través del tiempo pugnan por adaptar su visión a las realidades sociales que las envuelven, centrándonos en un ámbito concreto, Iberoamérica. Atendiendo a la escasa presencia que se le ha otorgado desde los ámbitos europeos y norteamericanos a las narrativas museológicas periféricas, esta investigación destaca cómo Latinoamérica construyó una base epistemológica regional sólida durante los años setenta, con un marcado carácter social, que ha tenido una importante continuidad en nuestra contemporaneidad, y que se ha puesto en valor en los contextos ibéricos e internacionales a través de las redes museales. En las ideas clave de esta museología está la de desarrollar un modelo integral, que pueda alcanzar una sostenibilidad entre comunidad, su patrimonio y territorio. El presente estudio realiza un recorrido diacrónico de las narrativas y experiencias museológicas de distintos casos iberoamericanos, atendiendo a los de Brasil, España, México y Portugal. Su elección responde a que constituyen casi el 80% de todos los museos de Iberoamérica, y que su devenir histórico presenta interesantes evoluciones y propuestas museológicas. El estudio se articula a través de los dos periodos finiseculares. El primero comienza con el cambio del siglo XIX al XX, observando las actuaciones museológicas de carácter pedagógico y educativo que tuvieron una progresión hasta el primer tercio del siglo XX. El segundo gran hito se produce en el último tercio del siglo XX, donde la museología social se formula como tipología y las características del museo integral son llevadas a la práctica a partir de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, en 1972, y puestas en valor por el programa Ibermuseos a partir de 2009. Tras la explosión museal y el cambio del siglo XX al XXI abordamos las últimas irrupciones de los discursos museológicos mostrando las preocupaciones respecto a la sostenibilidad de los museos, así como a su propia definición, atendiendo a las ideas que vienen de las distintas regiones de nuestro estudio. Se reflexiona y analiza sobre el marco social y cultural que ha provocado la pandemia del covid-19 y sus consecuencias, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la sostenibilidad museal. Para indagar en la permeabilidad del discurso social en la museología actual se ha realizado un análisis de contenido. Para ello se han tomado los organismos del territorio del estudio, Ibermuseos e ICOM, así como la definición de museo, para contrastar concomitancias o diferencias con los planteamientos latinoamericanos. En este punto realizamos un estudio semántico que se basa en las palabras clave de los binomios contrapuestos (museo-territorio; comunidad-público; colección-patrimonio) del museo tradicional y la museología social o integral, de base latinoamericana. De todo este análisis, tanto histórico como conceptual, se deduce un creciente interés y reivindicación para que los museos sean espacios públicos dedicados a la formación y disfrute de los visitantes, sin olvidar que tienen un importante papel de cara a las preocupaciones y debates sociales contemporáneos. Actualmente el requerimiento social mira al decolonialismo, a las cuestiones de género y al desarrollo sostenible del planeta. El resultado es significativo, nos muestra una implementación de los planteamientos y términos directamente relacionados con la museología social latinoamericana y la transversalidad cultural de la comunicación, lo que plantea la necesidad de la hibridación de lo local, junto a lo global y virtual de los usos mediatizados por la tecnología digital, es decir, la articulación ¿glocal¿ de la museología actual.