Caracterización de la medida clínica de la desviación ocular y la disparidad de fijación

  1. Cebrian Lafuente, Jose Luis
Dirigida por:
  1. Beatriz Antona Peñalba Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Ricardo Bernárdez Vilaboa Presidente
  2. Jesús Carballo Álvarez Secretario
  3. Maria Teresa Garcia Anton Vocal
  4. María Luisa Sánchez Rodríguez Vocal
  5. Carmen López de la Fuente Vocal
Departamento:
  1. Optometría y Visión

Tipo: Tesis

Resumen

La calidad en la medida clínica es esencial tanto en la atención a los pacientes como para la investigación y buen desarrollo de la misma. Sin una buena medición el seguimiento clínico de un paciente, el éxito o el fracaso de su tratamiento no serían detectados. Las características más importantes a la hora de aplicar una prueba determinada son su repetibilidad, su validez y su capacidad discriminativa. Las pruebas aplicadas deben tener una alta repetibilidad para que puedan ser válidas y tengan buena capacidad discriminativa. Desde el punto de vista clínico, el análisis de la desviación ocular es de gran importancia a la hora de evaluar el estado del sistema visual binocular del sujeto estudiado. Para realizar un buen diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de vergencias y acomodativas es importante evaluar de forma precisa la desviación que presenta el paciente tanto en visión lejana como en visión próxima. Por todo ello en este estudio para el desarrollo de la tesis doctoral se determinó cuales son las pruebas más repetibles, tanto intra como interexaminador y si resultan intercambiables para el seguimiento de cada paciente. OBJETIVOS ¿ Caracterizar en términos de repetibilidad y concordancia los procedimientos de medida más utilizados habitualmente en la práctica clínica para evaluar la desviación ocular y la disparidad de fijación. ¿ Determinar tanto la repetibilidad intraexaminador como la repetibilidad interexaminador en una amplia muestra de sujetos jóvenes, présbitas y niños. Determinar el test más apropiado para cada rango de edad en la práctica clínica.