Una CasaEl retrato familiar en el cine documental: Infancia, trauma, memoria y narración

  1. García Díaz, Noemí
Dirigida por:
  1. María Luisa Ortega Gálvez Director/a
  2. Alejandro Ávila Espada Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Valeria Camporesi Presidente/a
  2. Elena Oroz Secretario/a
  3. Jesús García Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se centra en el análisis de una selección de documentales inscritos dentro de la categoría “retrato familiar”, acotados a aquellas películas que rememoran experiencias infantiles, en relación a sus figuras de apego. He situado la investigación dentro de la tradición del documental autobiográfico frente a otras propuestas como documental en primera persona, la autoetnografía, la etnografía experimental o la etnografía doméstica, estableciendo conexiones con el cine experimental, el cine ensayo y el videoarte. El análisis de los documentales se ha realizado desde una triple perspectiva: fílmica, psicológica y antropológica. Desde los estudios fílmicos se ha planteado el análisis de las películas desde el punto de vista narrativo y de la estética cinematográfica con el objetivo de discernir las estrategias fílmicas empleadas por los cineastas a la hora de abordar la memoria autobiográfica. El estudio del corpus fílmico desde una perspectiva psicológica se ha realizado desde las orientaciones sistémica, humanista y psicoanalítica. La circunscripción de la filmografía a la expresión de la memoria infantil, dentro de las relaciones materno y paterno filiales, ha requerido el abordaje tanto de las teorías del apego como el estudio de las particularidades de la memoria y el trauma en la infancia, con el objetivo de dilucidar las trazas traumáticas que presentaban los documentales. Desde la perspectiva cultural he utilizado algunos conceptos derivados de la Antropología del Parentesco, la Antropología Simbólica y la Antropología de Género, con el propósito de abordar la mitología, las normas, roles sociales y la ritualidad en el contexto familiar. Los preceptos de las terapias narrativas, en concreto la orientación de Michael White, me han ayudado a establecer un puente entre los procesos introspectivos ligados a la psicología, los procesos de creación y su relación con la cultura y la sociedad. El corpus fílmico recoge una selección de retratos familiares inscritos en un período histórico amplio, desde los documentales pioneros hasta la actualidad, organizados en torno a tres tipologías de trauma infantil: abuso, abandono y pérdida. Asimismo, dentro de cada sección se ha elegido un documental como estudio de caso, por considerar que abordaba de forma representativa alguna de las tipologías de trauma investigadas. A lo largo de la tesis se ha establecido un diálogo entre los estudios de caso y otras películas que rememoraban experiencias infantiles adversas en relación con las figuras de apego. Asimismo, la investigación visibiliza cortometrajes autobiográficos realizados en contextos formativos, reunidos en torno al epígrafe “Primeras películas” y que fueron exhibidos en el Festival Una Casa, a lo largo de cuatro años (2016-2019)