Epicuro y Lucrecio en los manuales españoles de literatura griega y latina durante el siglo XIX

  1. de Almeida de Almeida, Mónica
Dirigida por:
  1. Francisco García Jurado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Ángel Espinós Presidente
  2. David Hernández de la Fuente Secretario
  3. Margarita Hernández Laille Vocal
  4. Antonio Moreno Hernández Vocal
  5. Montserrat Jufresa Muñoz Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

A la luz de las corrientes ideológicas conservadoras y progresistas en la España del siglo XIX, cuyo influjo se dio en los más diversos ámbitos, incluso en el educativo, este trabajo tiene como propósito analizar las visiones que se transmitían sobre Epicuro y Lucrecio a los estudiantes de la época, por medio de los manuales escolares españoles de las literaturas clásicas griega y latina. La elección de estos dos autores antiguos se debe al estigma que se ha creado sobre sus figuras y la polarización de juicios acerca de su doctrina filosófica. En cierto modo, el epicureísmo se ajustaba a los ideales de los siglos XVIII y XIX. Su análisis en los manuales responde al hecho de que estos documentos, dentro de sus múltiples funciones, reflejan las ideas del momento. Para su estudio, hemos utilizado el corpus de manuales que recoge el Catálogo Razonado de Manuales Hispanos de literatura clásica (CRMHLC) (1782-1935), mediante la aplicación de tres grandes métodos, que son: el filológico, el método propio de la manualística y el historiográfico. El empleo de esta metodología nos proporcionó el análisis de los textos de Epicuro y Lucrecio, la percepción de los manuales como receptores y transmisores de las nuevas ideas construidas sobre estos autores, así como la comprensión del proceso evolutivo y el asentamiento de la historia de la literatura clásica como disciplina, independiente de la enseñanza de la lengua. En lo que a su estructura respeta, esta tesis está compuesta por tres partes principales: una introducción, donde se aborda la importancia de la manualística para la enseñanza, el criterio de la doble historia que implican estos manuales, y una descripción del plan de trabajo trazado para su estudio; un apartado dedicado a la figura y obra de Epicuro y Lucrecio y su crítica moderna, a partir del cual son definidos unos rasgos fundamentales en los manuales europeos de literatura clásica, para su posterior análisis en los manuales hispanos; y una tercera parte correspondiente al análisis en particular del objeto de estudio, que trata de rastrear y analizar la recepción de Epicuro y Lucrecio en los manuales españoles de literatura griega y latina, desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX. En ese sentido, hemos combinado los manuales de ambas literaturas en un orden cronológico de publicación, dentro de seis etapas históricas que narran sucesos políticos y que, de alguna manera, determinaron ciertos cambios en el sistema educativo. Cabe resaltar las figuras de profesores como Camús, Díaz, Terradillos, Foz y Burges, González Andrés, Costanzo, Villar y García, Canalejas y Méndez, y González Garbín, entre otros; aunque hemos podido constatar que no todos los autores y sus respectivos manuales tienen el mismo grado de importancia. En cualquier caso, gran parte de estos documentos manifestaron posturas tanto contrarias como favorables a la filosofía epicúrea, lo que nos ha permitido descubrir (re)lecturas de Epicuro y Lucrecio, acordes con los periodos y circunstancias históricas de la época. De forma distinta a lo que podría esperarse en la enseñanza de unas literaturas tan alejadas de nuestro tiempo, los manuales y sus autores sí reflejan las circunstancias de los tiempos en que son redactados, lo que sugiere que los clásicos no pueden dejar jamás de ser actuales.