Entre crítica y creaciónel espacio de las poéticas de autor en las antologías contemporáneas de poesía

  1. González Gil, Isabel
Revista:
Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

ISSN: 1594-378X

Año de publicación: 2020

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.13135/1594-378X/4414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

Resumen

Este artículo se propone estudiar las poéticas de autor —o autopoéticas— contemporáneas en España, a través de uno de los cauces más destacados para su transmisión y divulgación, como son las antologías, analizando para ello cuatro principales muestras de la segunda década del siglo XX: Poesía ante la incertidumbre (Visor, 2011), Sombras di-versas (Vaso Roto 2017), Poéticas del malestar (El Gallo de oro, 2017) y Lecturas del desierto (Kamchatka, 2018). En primer lugar, trataremos sobre el concepto de poéticas de autor, su evolución, sus principales rasgos y funciones y su situación actual. En segundo lugar, examinaremos la relación entre poéticas de autor y antologías, así como la problemática propia que introduce la forma antológica. Por último, a partir del corpus estudiado, propondremos cuatro claves —o direcciones— del campo poético en el siglo XXI: pluralidad, diversidad, fugacidad y malestar.