El movimiento del agua como patrón de crecimientodel dibujo en el plano a su transformación en el espacio

  1. Agustí Sanz, Daniel
Dirigida por:
  1. Ricardo Horcajada González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Ana María Gallinal Moreno Presidenta
  2. Jose Maria Bullon de Diego Secretario
  3. Santiago Lara Morcillo Vocal
  4. Carlos Tejeda Garcia Vocal
  5. Isabel Carralero Diaz Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

Poner en paralelismo el comportamiento del agua en movimiento y el proceso artístico es el principal objetivo de este trabajo de investigación. Para ello, en una primera parte, el discurso versa fundamentalmente sobre tres conceptos que corresponden a tres capítulos respectivamente: su entidad corpórea, su metamorfosis y su capacidad de participar como metáfora visual. En el capítulo sobre el cuerpo, la reflexión gira en torno al agua como origen de la vida desde la visión de las cosmogonías, así como la cultura clásica y la judeocristiana. Se abre también en este capítulo un debate sobre el agua como parte de la obra artística desde su carácter como materia y como material y cierra el capítulo un análisis de la influencia de la simetría circular, propia de la naturaleza del agua tanto en su forma ¿principalmente en estado de reposo¿, como su recorrido, como su ciclo. En el segundo capítulo se aborda el tema de la metamorfosis hídrica y cómo el agua se comporta cuando está en movimiento. La sensibilidad del agua abre el capítulo dando paso a las causas, influencias, consecuencias y relaciones que se establecen por su propio movimiento. Coge especial relevancia en este capítulo la geometría que encuentra aquí un vínculo especial con el agua al encontrarse como conexión entre lo natural y lo artificial. Y el último capítulo trata de explicar los diferentes significados del agua desde el punto de vista de diferentes pensadores y cómo ese significado se acciona para hacer funcionar el mecanismo de la metáfora visual y poder entablar así un diálogo con el espectador. En una segunda parte, una propuesta artística, por un lado, confronta los conceptos trabajados anteriormente con el proceso de creación y, por otro, invita al espectador a identificarse a sí mismo no solo como parte activa de la obra de arte sino también de las posibles soluciones que la problemática del agua plantea en el siglo XXI.