Análisis del uso de las estrategias de memoria a lo largo de la vidaaplicación del test de estrategias de memoria

  1. Abellan Martinez, Maria
Dirigida per:
  1. Fernando Maestú Unturbe Director
  2. Miguel Ángel Castellanos López Director
  3. María Luisa Delgado Losada Directora

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de de febrer de 2022

Tribunal:
  1. Javier González Marqués President
  2. Aurora Suengas Goenetxea Secretària
  3. Elena Bernabeu Brotons Vocal
  4. Pilar Martín Plasencia Vocal
  5. Unai Díaz Orueta Vocal
Departament:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipus: Tesi

Resum

Aunque una de las quejas de salud más frecuentes en el envejecimiento está relacionada con la memoria, todavía no está claro si los déficits de memoria impiden el recuerdo o si también influye una deficiente organización de la información. En la presente tesis doctoral se investigó esta cuestión estudiando el rendimiento en una tarea de evaluación de la memoria y las funciones ejecutivas mediante el Test de Estrategias de Memoria (TEM). El objetivo general de la investigación fue observar de qué manera cambia el uso de estrategias de memoria en diferentes etapas de la vida y detectar posibles alteraciones en el envejecimiento. También se investigó la importancia del efecto de primacía y recencia en el TEM y la relación de esta prueba con otros instrumentos de evaluación de la memoria y las funciones ejecutivas. Por último, se analizó el papel de la reserva cognitiva en el desempeño de estas pruebas. Para llevar a cabo la recogida de datos fueron incluidas en el estudio 180 personas divididas en tres grupos de edad (25-45; 46-65; 66-85). El grupo de participantes se adaptó a los datos correspondientes a la población española según el Instituto Nacional de Estadística (2017). A todos los participantes se les administró el TEM y una batería de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria y las funciones ejecutivas: Mini Mental State Examination, Test de palabras y colores de Stroop, Memoria de textos y dígitos directos e inversos de la escala de memoria de Wechsler, Test del mapa del Zoo, Test de atención D2, Trail Making Test A/B, y el test de fluidez verbal fonética y semántica (FAS-COWAT). Los resultados indicaron que, en todos los grupos, aunque no en la misma medida, existe una importante mejoría en el desempeño del TEM por la facilitación del uso de estrategias a lo largo de las sucesivas condiciones. También se observó presencia del efecto de primacía y recencia, sobre todo en TEM-1 y TEM-2, categorías donde es más evidente el uso de estrategias de memoria. Los déficits de memoria que presentan las personas mayores parecen estar relacionados con una disfunción ejecutiva y no tanto con alteraciones de la memoria. Además, el rendimiento en el TEM de las personas mayores fue cualitativa y cuantitativamente diferente al obtenido por los jóvenes. El TEM es, por lo tanto, un buen test para la evaluación de las funciones ejecutivas y la memoria en personas mayores sin deterioro cognitivo. La reserva cognitiva por su parte, afecta de manera significativa en el desempeño del TEM, sin embargo, no se observa interacción entre reserva cognitiva y las diferentes categorías de éste.