La estética de San Buenaventura en relación con sus fuentes inspiradoras

  1. SALVADOR GONZALEZ, JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. Manuel Lázaro Pulido Director/a
  2. Vicente Llamas Roig Director/a
  3. Valentín Fernández Polanco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Mercedes López Salvá Presidenta
  2. Margarita Cantera Montenegro Secretaria
  3. Adrián Pradier Sebastián Vocal
  4. Rubén A. Peretó Rivas Vocal
  5. Ricardo Isidro Piñero Moral Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis Doctoral busca poner en luz el sistema estético del escolástico franciscano San Buenaventura de Bagnoregio en el contexto general de la Historia de la Filosofía. Para lograr tal propósito, procedemos, ante todo, a precisar, sistematizar y explicar las principales tesis con las que nuestro autor estructura su singular Estética, recopilando para ello, entre sus múltiples y heterogéneos escritos, y comparando entre sí los textos mediante los cuales fundamenta sus propuestas estéticas: tales análisis comparativos internos (verificados en el seno del opus bonaventuriano en su conjunto) nos permiten reconstruir las tesis esenciales y la estructura conceptual con la que nuestro filósofo sustenta su entero sistema estético. En segunda instancia, pretendemos también detectar, mediante el análisis comparativo de escritos de otros filósofos precedentes, algunas tesis estéticas relativamente similares a las suyas, tesis en las que San Buenaventura habría podido inspirarse al establecer su Estética: tales análisis comparativos externos (efectuados por relación con escritos de otros intelectuales) nos facilita descubrir las influencias que, en mayor o menor medida, San Buenaventura podría haber recibido de otros filósofos al establecer los presupuestos y las tesis centrales de su Estética. En tercer lugar, mediante análisis comparativo textual/icónico entre ciertas tesis estéticas bonaventurianas y varias imágenes representativas del arte europeo de los siglos XIV y XV, intentaremos mostrar la eventual influencia que la Estética de San Buenaventura podría haber ejercido sobre la iconografía europea del período mencionado. Por otra parte, este estudio doctoral permite poner de relieve que nuestro autor construye su sistema estético sobre una intrincada estructura en la que se entretejen con firmeza múltiples y complejos presupuestos, axiomas, tesis, raciocinios e inferencias provenientes tanto de la teología católica como de la pura filosofía racional: como creyente plenamente convencido de su fe cristiana, en efecto, el místico escolástico de Bagnoregio sostiene que la razón y la fe (revelación), lejos de ser dos elementos independientes y antitéticos, se integran en esencial interrelación para hacer posible el conocimiento humano, en una relación tal que la teología (la fe) constituye el ineludible fundamento epistémico y la necesaria garantía de veracidad de la filosofía (la razón). Por tal motivo, esta Tesis Doctoral pone especial énfasis en destacar que, al construir su sistema estético, San Buenaventura ¿aun concediendo gran valor a la apreciación sensible del ser humano y a la materialidad de los seres creados¿ integra esos fundamentos filosóficos con numerosos presupuestos y axiomas teológicos, debido a su planteamiento primordial de que el hombre debe acceder por todos los medios posibles a conocer y apreciar a Dios Creador, origen y fin último del ser humano y de todas las creaturas del universo. En todo caso, teniendo en cuenta que la Estética de San Buenaventura es tan amplia, compleja y arborescente como para desalentar cualquier pretensión de abarcarla y explicarla con todo detalle en un único estudio, por amplio y profundo que este pudiese ser, esta Tesis Doctoral se asume con toda honestidad como solo una muestra de las innúmeras focalizaciones perspectívicas que se pueden intentar sobre alguna de las múltiples ramas de este intrincado árbol que es la Estética de San Buenaventura.