La música como transmisora de emociones y su relación con factores emocionales que influyen en el entorno académico

  1. García Rodríguez, María
Dirigida por:
  1. Anelia Ivanova Iotova Directora
  2. Jesús María Alvarado Izquierdo Director
  3. Virginia Jiménez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2022

Tribunal:
  1. María Mercedes Garcia Garcia Presidente/a
  2. Elvira Carpintero Molina Secretaria
  3. Melissa Mercadal Coll Vocal
  4. Felipe Gértrudix Barrio Vocal
  5. Santiago Sastre Llorente Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Trastornos emocionales como la alexitimia (dificultad para identificar y definir emociones) o la anhedonia social (falta de interés o habilidades para experimentar placer y recompensa interpersonal), así como bajos niveles de inteligencia emocional pueden influir negativamente en el desarrollo de habilidades sociales, en el rendimiento académico y en el abandono escolar durante la adolescencia. Asimismo, la relación natural entre música y emoción invita, ineludiblemente, al estudio de la analogía que puede existir entre esta manifestación cultural y dichos constructos en contextos educativos. Sobre este particular, diversas investigaciones afirman que la ausencia de alexitimia o anhedonia social, así como altos niveles de inteligencia emocional son factores fundamentales para un óptimo desarrollo socioemocional. Desde esta perspectiva, esta tesis doctoral pretende aportar conocimiento sobre la relación entre constructos relacionados con la competencia emocional durante la adolescencia y su relación tanto con el rendimiento académico como con otras variables como la habilidad para la identificación emocional a través de la audición musical, la edad o el género. Para dar respuesta a estas inquietudes se realizaron cuatro investigaciones en las que participó una muestra total de 1743 personas, de las cuales 204 fueron profesionales expertos (profesores de música en universidades, institutos de Educación Secundaria Obligatoria, colegios de Educación Primaria, conservatorios, escuelas de música y musicoterapeutas),1375 estudiantes de ESO y 164 alumnos de primer curso de universidad de la Comunidad de Madrid, de forma voluntaria y anónima. Asimismo, junto a la recopilación de datos sociodemográficos se administraron versiones españolas de diferentes instrumentos de medida atendiendo a los objetivos de cada uno de los estudios de este trabajo Los objetivos generales planteados para esta tesis doctoral y probados a lo largo de los capítulos que la conforman fueron los siguientes: conocer diferentes concepciones epistemológicas sobre la emoción, la relación existente entre música y emociones y los estudios realizados en el ámbito de los usos y funciones que los adolescentes hacen de la música en la actualidad. Además, se realizó una aproximación hacia el conocimiento que versa en torno al hecho de si la ausencia de placer hacia la música forma parte del constructo psicológico de anhedonia (DSM-5), o si, por el contrario, se trata de constructos independientes conforme se ha planteado desde la neurociencia cognitiva. Asimismo, fue objeto de investigación el hecho de probar la influencia de la alexitimia sobre la capacidad para la identificación emocional a través de estímulos visuales y auditivos. Por su parte, se investigó la relación entre la inteligencia emocional y la capacidad para identificar adecuadamente las emociones expresadas por la música, o sensibilidad musical, y la relación entre esta habilidad y la alexitimia, planteándose como hipótesis que una mayor sensibilidad musical se relacionaría positivamente con la inteligencia emocional y negativamente con la alexitimia. Por último, se analizó si los problemas para la identificación de emociones a través de estímulos musicales y no musicales son aspectos relevantes en el rendimiento académico.Los resultados obtenidos ponen de relieve que este trabajo aporta evidencia a favor de que la sensibilidad musical correlaciona negativamente con la anhedonia social. Asimismo, cabe señalar que la presencia de alexitimia puede dificultar el desarrollo de las habilidades sociales durante la adolescencia. De igual forma, el alumnado que obtiene mejores resultados en tareas de identificación emocional a través de la música presenta niveles de inteligencia emocional más elevados. Estos resultados pueden determinar que factores como la presencia de niveles altos de alexitimia y bajos de inteligencia emocional puedan dificultar el aprendizaje y bienestar del alumnado en los centros educativos