Inmigración china en la cinematografíapelículas sobre inmigración china en Estados Unidos realizadas por directores de origen chino (1982-2016)

  1. He, Xiangyun
Dirigida por:
  1. Carlota Coronado Ruiz Directora
  2. María Desamparados Guerra Gómez Director/a
  3. Sara Núñez de Prado Clavell Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. José Carlos Rueda Laffond Presidente
  2. Andrea Donofrio Secretaria
  3. Helena Galán Fajardo Vocal
  4. Elena Sánchez de Madariaga Vocal
  5. Agustín Martínez Peláez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Teseo: 157830 DIALNET

Resumen

Entrado el siglo XXI, los medios de comunicación visuales y auditivos han ocupado gradualmente una posición predominante respecto a los medios escritos a la hora de transmitir la información, tanto en lo que respecta al entretenimiento, como a la difusión e intercambio cultural, como al reflejo de la sociedad, ya sea actual o histórica. Apoyado en una creciente y eficaz tecnología, el cine ha evolucionado notablemente en las últimas décadas hasta llegar a asumir un papel fundamental en la comunicación de masas. Entre las innumerables temáticas abordadas en sus argumentos se incluye el proceso migratorio internacional, cuyo auge comienza en fechas similares a los albores de la producción cinematográfica, lo que hace suponer que de alguna manera ha podido ser influido por esta. Las películas que reflejan los avatares de los emigrantes no solo pretenden servir de espectáculo, sino que poseen un importante papel en la difusión de sus circunstancias. Si bien estas implican un sinfín de dificultades existenciales, también prometen la integración en un entorno pleno de oportunidades. Su contenido transcultural se sitúa entre dos mundos altamente diferenciados, el país de origen y el de acogida, incrementando de esta forma la comprensión y empatía entre ambos. Entre las numerosas creaciones cinematográficas de ámbito migratorio, esta tesis se centra en aquellas dirigidas por los directores de origen chino que exponen la situación de sus compatriotas en Estados Unidos. A través de su visión realista, la imagen de los inmigrantes chinos se expone con más fidelidad, alejada de las etiquetas y estereotipos presentes en la mayoría de las obras estadounidenses rodadas por directores nativos. Esta investigación selecciona una seria de películas de tema migratorio producidas durante los últimos 30 años. Mediante la técnica de Análisis de Contenido se estudia la construcción de los personajes, su identidad cultural, integración social y vínculos familiares, etc., haciendo hincapié en las diferencias entre diferentes generaciones y diferentes géneros. Los resultados obtenidos a través de gran cantidad de personajes se exponen de forma visual en gráficos que muestran los datos correspondientes. Incluyendo asimismo películas procedentes de China continental, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos de tema migratorio, pretendemos presentar un reflejo lo más completo posible de las circunstancias que atañen al colectivo emigrante chino, en un determinado contexto social e histórico.