Una revisión sobre programas de observación de la práctica educativa

  1. Verástegui Martínez, Macarena 1
  2. Úbeda Gómez, Jorge 2
  3. Manso Ayuso, Jesús 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa

ISSN: 1688-9304 1510-2432

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.18861/CIED.2022.13.2.3244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta la revisión de 58 programas internacionales de observación de la práctica educativa con el propósito de obtener una panorámica internacional sobre la cuestión y comprender qué tipo de desarrollo profesional docente subyace en función del modelo de observación ejecutado: evaluativo, de desarrollo y colaborativo (Gosling, 2005). Específicamente, se persiguen tres objetivos: (1) describir los programas; (2) identificar si existe una tendencia internacional; (3) conocer el grado de impulso del modelo colaborativo. A partir del método análisis documental se han examinado las siguientes variables: (i) características generales; (ii) objetivo perseguido; (iii) métodos utilizados; (iv) papel de la observación. Los resultados muestran la tendencia en alza de programas que fomentan la observación colaborativa y la confrontación aún existente entre este modelo y el evaluativo. Las líneas de investigación futuras son diversas, entre las que destacan: (i) estudiar el impacto de estos programas en el desempeño docente y el aprendizaje del alumnado ya que la mayoría no recoge esta información y (ii) analizar con mayor profundidad los modelos de observación impulsados en cada programa. Para lograr ambas, es importante superar las limitaciones de esta investigación, ampliando el número de programas revisados y centrar el análisis en alguna área geográfica concreta o realizar un estudio comparado entre diversos países que permita comprender en profundidad la orientación de las políticas de desarrollo profesional docente a través de la observación de la práctica educativa.