Importancia de la fluidez verbal fonológica y semántica en una muestra de niños y niñas colombianos en etapa escolar

  1. Álvarez Medina, María Nazaret
Zuzendaria:
  1. Esperanza Vergara Moragues Zuzendaria
  2. Laiene Olabarrieta Landa Zuzendaria
  3. Luis Miguel García Moreno Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Fernando Colmenares Presidentea
  2. Rubén Miranda Idazkaria
  3. Andrea Hidalgo Ruzzante Kidea
  4. Alicia Peñalva Vélez Kidea
  5. Fernando Carvajal Molina Kidea
Saila:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Mota: Tesia

Laburpena

Las pruebas de fluidez verbal son consideradas instrumentos que aportan información sobre procesos cognitivos como el lenguaje o las funciones ejecutivas, entre otras (Fitzpatrick, Gilbert & Serpell, 2013). En este sentido, desde la perspectiva educativa resulta interesante conocer cómo aprenden los niños en edad escolar. Tras analizar los estudios existentes, se puede afirmar que estas pruebas han reportado que las variables sociodemográficas se relacionan con el desempeño en las pruebas y repercuten en los resultados de estas, por ejemplo, en la puntuación total, pero no se conoce hasta el momento, la importancia de las estrategias en comparación con las variables sociodemográficas en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal (Brocki & Bohlin, 2004; Matute, Rosselli, Ardilla y Morales, 2004). Por este motivo, esta Tesis Doctoral tiene el objetivo general de estudiar el desarrollo y uso de las estrategias de las niñas y de los niños colombianos con y sin discapacidad intelectual de entre 6 y 17 años durante las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. Para poder llevar a cabo este estudio, los análisis realizados contaron con una muestra compuesta por 667 niños en edad escolar. Los participantes completaron la prueba de fluidez verbal semántica y la prueba de fluidez verbal fonológica. Se obtuvieron cuatro puntuaciones para cada prueba: puntuación total, número de clusters (NC), tamaño del cluster (CS), y número de switches (S). Los resultados obtenidos aportan datos provechosos para el contexto educativo, dado que la edad se relaciona con el desempeño en las pruebas de fluidez verbal pero el uso de estrategias ha determinado mayor peso. Los datos obtenidos muestran que tanto la Educación media de los progenitores como el vocabulario influyen en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal en el alumnado que no presenta N.E.E., sin embargo, el sexo parece no influir. El alumnado que presenta N.E.E. debido a discapacidad intelectual realiza peor la tarea de fluidez verbal que sus coetáneos sin N.E.E. Los resultados muestran que ni el sexo, ni el vocabulario influyen en la realización eficiente de la tarea, sin embargo, la educación media de los progenitores sí influye, aunque son las estrategias las que mayor peso tienen. Esto implica algunas consideraciones en el contexto educativo que resulta un escenario óptimo para entrenar estas estrategias y mejorar así el proceso de aprendizaje del alumnado, presenten o no N.E.E dado que mejora el rendimiento académico, se promueve la adquisición de competencias y aprendizajes indispensables para titular en la etapa obligatoria. Además, una puntuación total baja en las pruebas de fluidez verbal puede ser indicador, en función de la edad del niño o la niña, de un posible déficit. Lo cual supone una ventaja a la hora de detectar de manera temprana necesidades de aprendizaje en el contexto escolar.