Programa de Auxiliares Docentes de la Facultad de Psicología de la UCMuna figura para transformar la educación universitaria

  1. Manuel Iglesias Soilán 1
  2. Patricia Ariza López 1
  3. Eva María Pérez García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Bien es sabido que los docentes universitarios cada vez tienen más carga de trabajo,dificultando una atención más personalizada con los estudiantes y coartando la innovación.Una propuesta de apoyo y tentativa de solución para este problema, ampliamente utilizadaen universidades americanas, es la figura del “Teacher Assistant” o Auxiliar Docente (AD). ElAD se define como aquel estudiante que, tras haber cursado satisfactoriamente la asignatura(notable o sobresaliente), presentando interés por ésta y una cierta afinidad con el docenteque la imparte, comienza a colaborar con el profesor con el objetivo de apoyarlo en losprocesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, fomentando así la transformación de su entornoeducativo. Con la intención de conocer la efectividad y posibles beneficios de esta figura,el Servicio de Orientación Universitario (SOU) de la Facultad de Psicología de laUniversidad Complutense de Madrid, ha impulsado el “Programa de Auxiliares Docentes”con el objetivo de crear un círculo virtuoso de enriquecimiento mutuo entre los diferentesimplicados: docentes, auxiliares y estudiantes que participan en estas clases. Durante elcurso académico 2019-2020 participaron en el programa un total de 41 docentes, 40 ADsy 268 discentes implicados en el Programa que contestaron a los diferentes instrumentosde valoración elaborados ad hoc. Un total de 24 docentes indican haber tenido un solo AD,12 dos ADs, 3 tres ADs y 2 cuatro ADs. Del total, el 47.7% de ADs son estudiantes de Gradoy 52.3% de Posgrado (Máster y Doctorado). Los docentes resaltan los beneficios de la figuradel AD para todos los implicados: estudiantes, ADs y docentes (Escala 1-5, Rangos de mediasentre 4.48-4.81). También muestran una alta satisfacción con el proyecto (M = 4.77, DT =.527), indicando la facilidad para coordinarse con los Auxiliares, su alta implicación, los beneficiosde esta figura en los procesos de enseñanza-aprendizaje (mayor atención, participacióne interacción de estudiantes), etc. Se encuentran valoraciones más positivas de losdocentes, aunque en su mayoría sin significación estadística, a los Auxiliares de Posgrado.Por otro lado, los ADs también valoran positivamente el Programa: efectividad organizativa(información, estructura, criterios de selección y asignación…), utilidad para profesores, estudiantesy ADs, compartiendo las percepciones ya indicadas por los docentes (atención,interacción…) y destacando también una experiencia muy satisfactoria con el Programa (M= 4.72, DT = .793). Por último, los estudiantes también muestran tendencias muy positivasen sus valoraciones (utilidad para todos los integrantes, facilitación de la atención, la participación,experiencia positiva…), siendo los estudiantes de máster los que mejor lo valoran.También muestran interés por tener ADs en sus futuras asignaturas (M = 4.10, DT = 1.14),incluso planteando apuntarse al Programa. Los resultados obtenidos parecen indicar que elPrograma de Auxiliares Docentes tiene una muy buena acogida por los tres grupos de participantes,aportando en aspectos nucleares de los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentandouna nueva forma de concebir el aula universitaria.