¿Qué demandan los estudiantes? Análisis del Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología UCM del año 2013 al 2021

  1. Manuel Iglesias Soilán 1
  2. Elisa Martín Dobón 1
  3. Patricia Ariza López 1
  1. 1 UCM
Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el siglo XXI la sociedad está viviendo innumerables cambios que afectan directamentea la Universidad, precisando la colaboración de nuevos servicios que contribuyan aesta transición (Fraile y Ilvento, 2013). Uno de los elementos que más relevancia está ganandoes la orientación. Se ha observado su relación con la calidad de la enseñanza universitaria,apostando muchas universidades por la creación de los conocidos como Servicios deOrientación Universitarios (SOU) (Ceinos y Nogueira, 2016). El presente estudio trata de mostrarcuáles son las consultas más frecuentes del alumnado de la Facultad de Psicología dela Universidad Complutense de Madrid en cuanto a su orientación tanto profesional comoacadémica. Dentro de este estudio se recogen las consultas realizadas en el SOU durantelos últimos ocho cursos académicos (2013-2021), ascendiendo a un total de 8.284 personasque solicitan orientación. Se ha utilizado para la recogida de datos un registro desarrolladopor el propio Servicio. Entre las diferentes vías de consulta (presencial, e-mail,telefónica, Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y videollamada), se observa que el mediopor el que más se atiende a los alumnos es el presencial (N = 3.625), seguido por el e-mail(N = 2.385), acompañado de un crecimiento exponencial en tan solo tres cursos de Instagram(N = 1.414). Además, las consultas más frecuentes tienen relación con: formación deposgrado (N = 1.622), créditos optativos (N = 965), itinerarios formativos de los Grados dela Facultad (N = 945), así como prácticas externas (N = 824), formación complementaria (N= 758) y becas (N = 609). Asimismo, es importante destacar la progresión que ha seguido elServicio en los últimos años: 640 consultas en 2017-2018, 1.174 en 2018-2019, 2.189 en2019-2020 y 1.997 en 2020-2021 a 1 de marzo de 2021 (medio año académico), resaltandoasí la acogida que tiene un Servicio de este tipo a lo largo del tiempo en la Facultadde Psicología. Estos resultados indican un crecimiento constante del Servicio, pudiendo deberse,entre otras, a la efectividad y satisfacción percibida por los estudiantes, la adaptacióna medios telemáticos más próximos al alumnado (redes sociales), la difusión y publicidaddel mismo, así como el aumento de actividades formativas, de orientación y de proyectostransversales anuales (p.ej., Programa de Mentorías, Programa de Mediación y Programa deAuxiliares Docentes). Dada la gran cantidad de consultas que realiza el alumnado (con tendenciaal alza), se puede señalar la buena acogida que obtiene un SOU en una Facultad dePsicología. Además, el énfasis de las consultas en aspectos formativos (posgrado, prácticasexternas, itinerarios, formación complementaria…) puede indicar que esta informacióncuenta con gran relevancia entre el alumnado, pudiendo esta ser la base donde cimentar losServicios de Orientación Universitarios.