El patrimonio industrial convertido en museoel caso del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

  1. Marcén Guillén, Elena
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos

Número: 3

Páginas: 745-763

Tipo: Artículo

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Resumen

La reconversión del patrimonio industrial para usos museísticos se ha revelado como un fenómeno de creciente importancia en las últimas décadas. Este afán de reutilización es debido (entre otras causas) a las posibilidades físicas que ofrece la arquitectura industrial para la instalación de museos; pero también a la voluntad de los arquitectos contemporáneos por dejar su impronta en la ciudad. Los ejemplos son variados; en función de la mayor o menor fortuna a la hora de integrar la arquitectura contemporánea y la histórica. En la presente comunicación planteamos el estudio monográfico de un ejemplo zaragozano de arquitectura industrial rehabilitada para usos museísticos: el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. El Museo Fundación Pablo Serrano abrió sus puertas en 1994 en los antiguos talleres del Hogar Pignatelli; construidos a principios del siglo XX según diseño del arquitecto Julio Bravo y reconvertidos en museo entre 1987 y 1993. El arquitecto encargado de esta remodelación, José Manuel Pérez Latorre, fue designado también para ocuparse de la reciente ampliación del museo, llevada a cabo a partir de 2008 y que ha dado como resultado un nuevo espacio enfocado a la cultura y el arte contemporáneos. Esta última intervención arquitectónica, muy cuestionada por su volumetría y aspecto externo, resulta de gran interés para analizar las relaciones que establece el museo con la ciudad. El IAACC Pablo Serrano se inserta en una zona de tejido urbano heterogéneo, que combina una serie de edificios representativos con bloques de viviendas sin personalidad. En la presente comunicación analizaremos el diálogo (fluido o no) que entabla el museo con su entorno, tratando de discernir los aciertos y errores de una de las propuestas culturales "estrella" del anterior gobierno autonómico.