Turismo, proyectos urbanos y marketing de ciudadel centro histórico de Madrid

  1. Elena Ferreiro Calzada 1
  2. Sofía Mendoza de Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Leyendo el territorio: homenaje a Miguel Ángel Troitiño
  1. Martínez Cardenas, R. (coord.)
  2. Cabrales Barajas, L.F. (coord.)
  3. Calle Vaquero, M. de la (coord.)
  4. García Hernández, M. (coord.)
  5. Mínguez García, M.C. (coord.)
  6. Troitiño Torralba, L. (coord.)
  7. Miguel Ángel Troitiño (hom.)

Editorial: Universidad de Guadalajara

ISBN: 978-607-571-634-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 603-610

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo trata de poner en relación el turismo, los proyectos urbanos y elmarketing de ciudad a partir del estudio de caso de la ciudad de Madrid. Para ello se analizandiversos documentos oficiales de planificación de estos tres ámbitos, comparando el desarrollode sus políticas urbanas en los últimos 30 años. En ese periodo de tiempo se han sucedidomultitud de planes estratégicos con el objetivo principal de posicionar a la ciudadcompetitivamente dentro del ámbito de las ciudades globales para la atracción de capital, ya seaen forma de inversores, visitantes o residentes. Se llega a la conclusión de que la estrategia demarketing de ciudad funciona de forma transversal sirviéndose de las políticas sectorialesurbanísticas, que funcionan como instrumentos de transformación física de la ciudad, renovandosu imagen como parte de la búsqueda de una identidad diferenciadora de marca; y turísticas,promocionando y vendiendo esa imagen en forma de destino urbano internacional.