El papel de las habilidades de transferencia y autorregulación en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes de secundaria

  1. Moral Bosch, Mª Adelaida
Dirigida por:
  1. Jesús Alonso Tapia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Antonio Huertas Martínez Presidente/a
  2. María Rosa Salas Labayen Secretaria
  3. María José de Dios Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 561816 DIALNET

Resumen

RESUMEN Antecedentes y objetivos Los adolescentes se enfrentan a la ardua tarea de asimilar los contenidos algebraicos en una etapa como la de secundaria, llena de cambios para ellos. Debido a lo anterior, es necesario hacer uso de métodos educativos que sean eficaces para que logren asimilar, comprender y aplicar el álgebra, tanto en el propio curso como en cursos y etapas posteriores, y en su propia vida cotidiana. Uno de los problemas que contribuye a impedir la interiorización de los conocimientos algebraicos y su aplicación es la dificultad para autorregular los factores motivacionales, emocionales y estratégicos que intervienen en el proceso de aprendizaje, así como la falta de un entrenamiento que facilite el desarrollo de los procesos implicados en la transferencia de los conocimientos que se van adquiriendo a distintos tipos de problemas. Por ello, el objetivo de la presente tesis ha sido la elaboración, aplicación y valoración de un método de entrenamiento en habilidades de autorregulación y transferencia, que según los trabajos consultados, lograría producir mejoras en la resolución de problemas algebraicos en esta población. Metodología Para valorar la efectividad de nuestro método de entrenamiento, un total de 142 adolescentes (77 mujeres y 65 varones), estudiantes de seis clases de tercero de secundaria obligatoria de un centro público de secundaria de la Comunidad de Madrid, participaron en la presente investigación. Los estudiantes tenían edades comprendidas entre 14 y 17 años. Se les dividió aleatoriamente en dos grupos, control y experimental. Y se les aplicó el programa de intervención durante 8 sesiones en clases naturales. Debido a que podían influir como variables moderadoras en el resultado de nuestro experimento, se procedió a controlar tanto la evaluación del Clima Motivacional de la Clase (Cuestionario de Clima Motivacional de la Clase (CMCQ) (Alonso-Tapia y Fernández, 2008), como la capacidad lectora (Prueba de Lectura. Batería CL-4, Alonso-Tapia y otros, 1997), y los conocimientos matemáticos previos (prueba de conocimientos matemáticos previos). Durante la aplicación del programa, se resolvieron todos los ejercicios del Cuaderno de problemas para el entrenamiento. Además, - para que no hubiera diferencias en los grupos control y experimental- se explicó a todos los estudiantes el tipo de reglas que debían poner en funcionamiento para resolver los problemas algebraicos. Por su parte, con motivo de facilitar la asimilación y comprensión por parte de los estudiantes del grupo experimental de en qué consistía la autorregulación, se les expuso a la vista en la pizarra durante todo el experimento un Póster con reglas para la autorregulación (adaptado del procedimiento S.A.C.). Además, el entrenamiento estuvo acompañado de un recordatorio y evaluación de la autorregulación tanto por medio de un Esquema para la autorregulación, como de un Cuestionario para evaluar el progreso en el aprendizaje de la autorregulación (EVPAR). En cuanto a la transferencia, se trabajó por medio del propio orden y clasificación que tenían los ejercicios del cuaderno de problemas. Por lo que respecta a la medición de las variables dependientes, por un lado, las habilidades de autorregulación se evaluaron con un Cuestionario de autorregulación elaborado “ad hoc” (CAR), y con el Cuestionario de mensajes autorregulatorios de la emoción y la motivación (CMA, EMSRQ en la publicación) (Alonso-Tapia, Panadero y Ruiz, 2014); y por el otro, las habilidades de transferencia se evaluaron con una Prueba de transferencia de conocimientos algebraicos (PT). Resultados y conclusiones El presente estudio muestra que el programa de intervención tiene las características adecuadas como para desarrollar en los adolescentes las habilidades de autorregulación y transferencia necesarias para mejorar la capacidad de resolver problemas algebraicos en estos estudiantes. Además, los datos estadísticos apoyan el modelo según el cual, un aumento en el adolescente de la capacidad de autorregular la propia tarea unida al entrenamiento explícito de la transferencia propicia que mejore de forma significativa en la ejecución algebraica. En concreto, los resultados indican una disminución significativa de los mensajes de autorregulación de la motivación y la emoción que configuran un estilo centrado en la evitación, y un incremento de los mensajes de autorregulación dirigidos al proceso que configuran el estilo de autorregulación centrado en el aprendizaje, en los estudiantes de la condición experimental, mientras que no ha ocurrido lo mismo en los de la condición control. Asimismo, los resultados han puesto de manifiesto una mejora en la autorregulación de la mayor parte de las estrategias que configuran el proceso de solución de problemas en general y algebraicos en particular, significativamente superior en los sujetos de la condición experimental respecto a los de la condición control, así como un incremento de la percepción de confianza y mejora en la capacidad de solución de los problemas trabajados. Finalmente, la transferencia ha sido igualmente superior en los alumnos de la condición experimental. Además, un resultado importante aunque no directamente buscado, ha sido el papel moderador del “clima motivacional de clase”: cuanto más orientado está al aprendizaje, mejor es el tipo de autorregulación de los alumnos. Los hechos anteriores permiten concluir, pues, que el tipo de entrenamiento en habilidades de autorregulación y transferencia utilizado, apoyado en el uso de esquemas de autoevaluación del proceso tras realizar cada problema, y en una secuenciación de los tipos y complejidad de los problemas para facilitar la transferencia, puede utilizarse con provecho para producir una mejora en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes de tercero de educación secundaria obligatoria. SUMMARY Background and objectives Teenagers have to learn algebraic contents in an educational stage as high school, so full of changes for them. Due to the above, it seems necessary to make use of effective educational methods in order to achieve a better assimilate, understanding, and ability to apply the algebra, both in their courses and later stages, as in their own lives. One of the problems that contributes to prevent the internalization of algebraic knowledge and its application, is the difficulty for self-regulate the motivational, emotional and strategic factors that are involved in the learning process, as well as a lack of training that facilitates the development of the processes involved in the transfer of the knowledge which is acquired to the different types of problems. Therefore, the objective of the present thesis has been the elaboration, application and valuation of a method of training method in self-regulation and transfer skills which, according to the works consulted, would lead to improvements in the resolution of algebraic problems in this population. Methodology In order to assess the effectiveness of our training method, a total of 142 adolescents (77 females and 65 males), from six secondary classes of a public center or de Community of Madrid, participated in the present research. The students were between the ages of 15 and 16. They were randomly divided into two groups, control and experimental. And they were given the intervention program for 8 sessions in natural classes. Because they could influence as moderating variables in the result of our experiment, we proceeded to control both the evaluation of the Motivational Class Climate ( Motivational Class Climate Questionnaire, CMC-Q Alonso Tapia &Fernández, 2008), as Reading ability ( Reading test. Battery CL-4, Alonso Tapia &col., 1997), and previous mathematical knowledge (mathematical knowledge pre-test). During the implementation of the program, all exercises of the Notebook of the problems for the training were solved. Moreover, in order to avoid differences between the control and experimental groups, all the students were explained the type of rules that should be put in place to solver algebraic problems. For its part, in order to facilitate the assimilation and understanding by students of the experimental group of what self-regulation consisted of, they were exposed on the blackboard throughout the experiment a Poster with rules for self-regulation (adapted from the SAC procedure). In addition, the training was accompanied by a reminder and evaluation of self-regulation, both through a scheme for self-regulation and a Questionnaire to assess the progress of self-regulation learning (EVPAR). As for the transfer, it was worked through the own order and classification that had the exercises of the notebook of problems. With respect to the measurement of the dependent variables, on the one hand self-regulation skills were evaluated with an “ad hoc” self- regulation Questionnaire (CAR), and with the Emotional and Motivational Self-regulated Questionnaire (EMSRQ, Alonso-Tapia, Panadero & Ruiz, 2014); and on the other, transfer skills were evaluated with an algebraic knowledge transfer test (PT). Results and conclusions The present study shows that the intervention program has the adequate characteristics to develop in adolescents the self-regulation and transfer skills necessary to improve the ability to solve algebraic problems in these students. In addition, statistical data support the model according to which an increase in the adolescent´s ability to self-regulate the task itself, coupled with the explicit training of the transfer, leads to a significant improvement in algebraic execution. Specifically, the results indicate a significant decrease in self-regulation messages of motivation and emotion that configure a style focused on avoidance, and an increase in the messages of self-regulation directed to the process that configure the style of self-regulation centered in the students´ learning of the experimental condition, whereas the same has not happened in those of the control condition. Similarly, the results have shown an improvement in the self-regulation of most of the strategies that configure the problem solving process in general and algebraic in particular, significantly higher in subjects of the experimental condition than those of the control condition, as well as an increase in the perception of confidence and perception of confidence and improvement in the ability to solve the problems worked. Finally, the transfer has been equally superior in students of the experimental condition. In addition, an important but not directly sought outcome, has been the moderating role of the “motivational class climate”: the more oriented the learning is, the better the type of self-regulation of students. The previous facts allow us to conclude that the type of training in self-regulation and transfer skills used, supported by the use of self-evaluation schemes after each problem, and in a sequencing of the types and complexity of the problems to facilitate the transfer, can be used with advantage to produce an improvement in the resolution of algebraic problems in third course of secondary education.