Las reformas en la atracción de ide en economías en desarrollo, condicionantes, efectos y dinámica

  1. Morales Carrasco, Walter
Dirigida por:
  1. Fernando Úbeda Mellina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Gallardo Olmedo Presidente/a
  2. Francisco Pérez Hernández Secretario/a
  3. María Concepción García Gómez Vocal
  4. Francisco Javier Forcadell Martínez Vocal
  5. Eva María Mora Valentín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El proceso de atracción de IDE a partir de las reformas estructurales realizadas en países en desarrollo con mayor fuerza a partir del Consenso de Washington representó un cambio del modelo de desarrollo, fundamentado en políticas orientadas al mercado con el propósito de mejorar la eficiencia y reducir las distorsiones creadas por las intervenciones estatales vigentes hasta esos momentos. Tales reformas constituyeron un hito en la historia económica de estos países, además de significativos esfuerzos y costes por los ajustes realizados. Sin embargo, los resultados han sido heterogéneos y un creciente descontento social desde principios del siglo XXI. En tal sentido, hemos desarrollado desde una perspectiva amplia, un enfoque a varios niveles que ofrece puntos de vista complementarios sobre el tema (macro y micro), como también metodologías complementarias. Se ha partido de la revisión de un caso particular en América Latina, Bolivia uno de los países líderes en cuanto a reformas, con un notable incremento temporal de IDE, que sin embargo ha estado principalmente direccionada a sectores extractivos, consecuente con las pautas de la IDP, intensivos en capital, aunque no necesariamente en empleo, uno de los motivos por los cuales el descontento social contribuyó con periodos de inestabilidad y otras contra-reformas que desembocaron en falta de sostenibilidad y caída de la actividad multinacional en su economía. Paralelamente, hemos podido constatar que dicha IDE, en gran medida ha sido generada por la privatización y compromisos de inversión emergentes de dichos acuerdos, como también que su efecto ha sido de tipo “expulsión-inversa” con la inversión pública, condición que de no haberse dado hubiera sido importante para haber obtenido mejores resultados. Al buscar explicación a los motivos para las dificultades obtenidas en los casos de países que, aún habiendo realizando importantes reformas, no ha sido posible obtener mejores resultados, hemos querido relievar dentro de los factores de localización IDE los componentes institucionales. En tal sentido, basados en un contexto de vectores cuyas variables corresponden a fenómenos que tienden a la endogeneidad y dado que los trabajos anteriores se concentran en modelos uniecuacionales, optamos por ecuaciones simultaneas. Para el caso de identificar la inestabilidad, utilizamos un probit como variable latente, que explicara la probabilidad de cambios en los gobiernos. Al respecto, aquí resaltar que la literatura fundamentalmente ponderaba cambios de gobierno por vías no democráticas, como golpes de Estado, lo cual ha ido evolucionando hacia otras situaciones no tan extremas, pero que sí afectan a la variabilidad y predictibilidad del ambiente institucional para las multinacionales, tanto en el ámbito de grados democráticos y de Poderes, tanto Legislativo como Ejecutivo. La resolución de estos modelos nos ha llevado a confirmaciones de estudios anteriores, como también aportar consistentemente a la solución de problemas como heteroscedasticidad y autocorrelacion. Los resultados evidencian que la IDE se encuentra condicionada por la Inestabilidad y esta última por las reformas y el control del oficialismo para llevarlas adelante. Asimismo, un adecuado marco institucional de libertad económica y de crecimiento económico, complementan favorablemente la IDE. Finalmente, vimos también que las reformas responden precisamente a los procesos de desgaste y tensión social. Finalmente, nos hemos enfocado en un caso particular de reforma, los Fondos de Pensiones de financiación y gestión privada, que fue impulsada por estos gobiernos, atrayendo grupos financieros internacionales que, con su conocimiento en la gestión de fideicomisos de los trabajadores, invirtiendo esos recursos a través de mercados financieros autorizados, pudieran llevar a cabo tal cometido en este tipo de reformas. Aquí, se ha buscado aportar a la limitada literatura existente sobre el efecto de los Fondos de Pensiones en el Crecimiento Económico y su relación con el desarrollo del Sistema Financiero, donde se canalizan dichos ahorros. Los resultados de modelización también han solucionado problemas de multicolinealidad y autocorrelacion existentes y comunes en este tipo de dinámicas en combinaciones para capturar interacciones que permitieron comprobar significativamente el positivo efecto de los Fondos de Pensiones en el crecimiento a través de canales moderadores como el desarrollo del sistema financiero, como el más eficiente.