Diseño e implementación de una aplicación de teléfono móvil para el seguimiento fármacoterapéutico de pacientes crónicos

  1. ANGLADA MARTINEZ, HELENA
Dirigida por:
  1. Carlos Codina Jané Director/a
  2. Josep Miquel Sotoca Momblona Tutor/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Xavier Pastor Durán Presidente/a
  2. Maria Queralt Gorgas Torner Secretario/a
  3. Teresa Bermejo Vicedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 530225 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Objetivo El objetivo del estudio fue el diseño, desarrollo e implementación en pacientes crónicos de una plataforma web-aplicación móvil destinada a mejorar la adherencia al tratamiento, aportar información sobre su medicación, como recordatorio de las medidas higiénico-dietéticas recomendadas así como sistema de comunicación entre el paciente y los profesionales sanitarios. Material y métodos El estudio se dividió en dos fases. La primera fase consistió en el diseño y desarrollo de una aplicación de teléfono móvil (destinada al paciente)-página web (destinada al profesional sanitario). Posteriormente se implantó dicha plataforma en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y/o dislipidemia (DL) y/o insuficiencia cardíaca (IC) y/o VIH pertenecientes al estudio de cuidado compartido (seguimiento conjunto de estos pacientes por atención primaria y especializada). Dicho estudio piloto se dividió a su vez en una fase control (seguimiento habitual del paciente) y fase intervención (se utilizó la plataforma diseñada). Cada fase tiene una duración de 3 meses. La variable principal del estudio fue la adherencia a la medicación, medida en ambas fases a través de: recogida de medicación en las farmacias comunitarias o del hospital calculando la proporción de días cubiertos por medicación (PDC); la adherencia autocomunicada a través del cuestionario SMAQ que se realizó cada 6 semanas; y durante la fase intervención, la adherencia recogida por la aplicación de teléfono móvil. También se evaluó la mejora en la calidad de vida a través del cuestionario EQ-5D; el consumo de recursos sanitarios durante la etapa pre y post intervención (visitas de atención primaria, atención especializada y visitas a urgencias), así como el número de contactos establecidos a través de la aplicación. Los resultados en salud se evaluaron a través de la medida de presión arterial, cifras de colesterol o triglicéridos o carga viral, en función de la patología del paciente y según la práctica clínica habitual. Al finalizar el estudio se realizó una encuesta de satisfacción a los usuarios de la plataforma (pacientes y profesionales sanitarios). Resultados El programa Medplan es el resultado de la primera fase del estudio. Consiste en una plataforma trilingüe (disponible en español, catalán e inglés) compuesta por una página web destinada a los profesionales sanitarios y una aplicación de teléfono móvil destinada a los pacientes. Entre la página web y la aplicación existe una comunicación bidireccional de forma que toda la información recogida por la aplicación está a disposición de los profesionales sanitarios a cargo del paciente. En la aplicación los pacientes visualizan su plan de medicación. Además, pueden consultar información sobre los medicamentos, estilos de vida saludables y acceder al prospecto, al tener acceso a diferentes bases de datos en función del idioma de la aplicación. Incorpora un sistema de alarmas recordatorios de toma de medicación, con los cuales el paciente procede a la confirmación o no de la toma o la pospone. En función de su elección se calcula su adherencia, estando ésta disponible tanto para el paciente como para los profesionales a su cargo de forma remota. Semanalmente, los pacientes reciben un mensaje de motivación cuyo contenido varía en función de su rango de adherencia para animarles a continuar con su tratamiento. Además, incorpora un sistema de comunicación bidireccional entre el paciente y el profesional sanitario, con el fin de resolver dudas de forma remota y a tiempo real. Medplan ofrece la posibilidad de introducir preparados no medicamentosos (p.ej. homeopatía), a través de texto libre o imagen, enviándose automáticamente a la página web donde los profesionales sanitarios comprueban su idoneidad. La segunda fase consistió en la implementación de Medplan en un total de 62 pacientes, de los cuales 42 completaron el estudio (8 con VIH y 34 con HTA y/o DL). No se encontraron diferencias (p=0,505) en la adherencia medida a través de recogida de medicación: 85,8% (DS=20,7) durante la fase control vs 83,3% (DS=26,1) durante la fase intervención. Sin embargo, cuando la adherencia se midió a través del cuestionario SMAQ, el porcentaje de pacientes adherentes a la medicación mejoró durante la fase de intervención (36,5% vs 55,9% durante la fase control e intervención respectivamente, p<0,05) y el número de días con olvidos de medicación disminuyó (p<0,05). La adherencia medida a través de la aplicación Medplan no mostró concordancia respecto a la adherencia medida por recogida de medicación (coeficiente de correlación intraclase de 0,2486). Tampoco se encontraron diferencias en los resultados en salud entre ambas fases. Durante el período de intervención sí que se observó una disminución del número de visitas médicas aunque este hecho fue fortuito (424 visitas en la fase control vs 162 en la fase intervención). La media de satisfacción de los pacientes con la utilización de Medplan fue de 7,2 ± 2,7 de una escala de 10. De hecho, el 71,4% de los participantes indicaron que recomendaría la aplicación a un amigo y el 88,8% querían continuar utilizándola. La rigidez horaria de la aplicación fue uno de los aspectos de mejora más comentados por los participantes (23,8%). En el caso de los profesionales sanitarios, la media de satisfacción fue de 7,3 ± 1,7. Conclusión El estudio nos ha permitido diseñar, desarrollar y validar la plataforma Medplan en una amplia variedad de dispositivos móviles y en sus potenciales usuarios, pacientes y profesionales sanitarios, obteniendo sus sugerencias y comentarios sobre sus diferentes funcionalidades. Sin embargo, su impacto en la adherencia varió en función del método utilizado para su medición, incrementando cuando fue medida a través del cuestionario SMAQ pero no por recogida de medicación. Esto puede ser debido a que la mayoría de los pacientes eran buenos adherentes al principio del estudio, pero aquellos que declararon a través del cuestionario SMAQ ser malos adherentes al inicio, mejoraron al final del estudio. Por tanto, el perfil de paciente seleccionado puede no haber sido el más adecuado ya que el impacto de este tipo de plataformas puede ser mayor si nos hubiésemos centrado en pacientes mal adherentes, pacientes que inician tratamiento/s hasta que se habitúan a tomar la/s nueva/s medicina/s y posteriormente dejar este soporte opcional, o bien para cuidadores, entre otros. Tampoco observamos mejoras en las otras variables del estudio (calidad de vida, consumo de recursos o variables clínicas) seguramente por la corta duración de éste. Sin embargo, a pesar de las incidencias encontradas, el grado de satisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios con esta iniciativa fue positiva, considerándose una aplicación amigable y fácil de usar.