La influencia de las exposiciones universales y de los primeros museos etnográficos en el arte contemporáneo

  1. Carmona Huelva, María Carmen
Dirigida por:
  1. María Fernanda Morón de Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Mercedes Espiau-Eizaguirre Presidente/a
  2. Esther Fernández de Paz Secretario/a
  3. Iñaki Díaz Balerdi Vocal
  4. Isabel García Fernández Vocal
  5. Luis Rodrigo Rodríguez Simón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398615 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en la investigación de la influencia que el conocimiento de los pueblos africanos y oceánicos, y sus obras artísticas, ejercieron en la creación y en la configuración estética de los artistas europeos vanguardistas desde finales del siglo XIX. El conocimiento de estos pueblos y sus producciones artísticas se produjo, en gran parte, a partir de los procesos de colonización que realizaron los distintos países europeos en los continentes asiático y africano. A partir de estos momentos, surgieron las primeras Exposiciones Universales, el nacimiento de una nueva disciplina llamada Antropología y la creación de los primeros Museos de carácter Etnográfico en algunas ciudades importantes europeas, los cuales se fueron llenando con obras procedentes de las colonias, convirtiéndose en la principal vía de influencia del arte Africano y Oceánico en el arte contemporáneo occidental. Lo que permitió a los pintores y escultores modernos romper con las reglas del arte tradicional occidental fue el descubrimiento de las imágenes de estos pueblos de los imperios coloniales de África y Oceanía. Esta revolución artística fue llevada a cabo por los artistas vanguardistas en Francia y Alemania a partir de 1905. Ya en el último tercio del siglo XIX, ejemplos del arte primitivo de África y Oceanía habían empezado a entrar en colecciones públicas, revistas y estudios de artistas. la influencia del arte "negro" en la escultura moderna y en la pintura empezó a ser noticia en París desde 1907 en adelante, y en Dresde, Berlín y Londres después de 1911. Robert Goldwater, uno de los principales investigadores en esta materia, demostró en sus estudios que mucho antes de que artistas como Picasso empezaran hacia 1906-1907 a incorporar elementos "primitivos"en sus óleos, otros artistas del siglo XIX, entre los que destaca Paul Gauguin, habían acudido ya a las fuentes y a las sociedades primitivas, identificando en éstas una cultura artística que seguía la misma dirección que los intereses de los artistas modernos occidentales. Entre los textos de la Historia del Arte Contemporáneo se encuentra un brillante catálogo en dos volúmenes de la célebre Exposición de 1984 titulada ¿Primitivismo en el arte del siglo XX: afinidad entre lo tribal y lo moderno¿. Autores como Paul Wingert, Douglas Fraser y Jean Laude, desde un punto de vista más antropológico, en sus respectivos estudios han realizado exhaustivos trabajos relacionados con la figura del artista africano y la concepción social que tiene éste dentro de su cultura. A pesar de los estudios citados, los artistas del África negra, al igual que sus obras, parecen no haber alcanzado aún la posición que se merecen. Es necesario señalar y plantear el desconocimiento real de los factores del arte ¿primitivo¿, de sus verdaderas características formales, de la evolución estilística de sus formas a lo largo de la historia, la verdadera funcionalidad de sus obras, del objetivo con que se realizaron, así como analizar la influencia que ejerció en el nacimiento del Arte Contemporáneo europeo y el gran impacto que se produjo por el contacto entre ambas culturas tan diferentes.